Carta de recomendación laboral: novedades

En 2015, la carta de recomendación laboral tradicional fue reemplazada por recomendaciones en línea compartidas a través del perfil de LinkedIn del candidato. Aún hay quienes conservan en su bandeja de entrada o portfolio esos escritos de referencia firmados por antiguos empleadores, superiores o colegas que avalan sus virtudes; pero no siempre tienen la opción de sacarlas de ahí para mostrarlas al reclutador.

¿Por qué hay que adaptarse a los nuevos tiempos con la carta de recomendación laboral?

Sumar una carta de recomendación laboral en línea al espacio personal de LinkedIn agrega fuerza al perfil y aumenta la credibilidad del profesional. Cualquier persona que acceda al sitio del candidato, sin importar si está conectado o no con él, verá instantáneamente los elogios que otros han brindado al transmitir por qué disfrutaron trabajando con él. ¿No es razón suficiente para plantearse el cambio?

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Hay más motivos para modernizar la carta de recomendación laboral, como estos:

  1. Proliferación del reclutador en el social media. Las personas en puestos de contratación están cambiando a perfiles sociales, a medida que generan una mayor calidad de solicitantes. Hoy día, las redes sociales y las referencias en línea son las dos principales fuentes de talento. El poder de LinkedIn es la capacidad de abarcar ambos canales de reclutamiento al mismo tiempo.
  2. Alcance de las publicaciones online. Los empleadores pueden encontrar y revisar el perfil de un candidato en LinkedIn, incluso si no está conectado con ellos, ni se halla en búsqueda activa de empleo. Las recomendaciones pueden llevar la candidatura de una persona a la cima de la lista, no solo por el valor profesional que se destaca en ellas, sino porque puede suceder que el reclutador conozca a la persona que la brinda, ya sea personalmente o por su reputación en la industria.

 

Cómo multiplicar el valor de la carta de recomendación laboral en LinkedIn

El objetivo del candidato debe ser aprovechar su red de conexiones para obtener de 5 a 10 recomendaciones de clientes y pares a lo largo de su carrera profesional. Si se quiere lograr que cada carta de recomendación laboral publicada en el perfil de LinkedIn valga sus bits en oro, conviene que seguir estas recomendaciones:

  • Pensar bien a quién y cuándo se desea solicitar una recomendación y estar preparado para corresponder.
  • Antes de aceptar y publicar una recomendación en el perfil de LinkedIn, es importante asegurarse de que muestre un mensaje claro que hable de la experiencia o contribuciones a la empresa y que no contenga errores ortográficos o gramaticales.
  • Si la referencia o carta de recomendación laboral necesita mejoras, es preciso solicitar a la persona que realice los cambios necesarios, actuando siempre con diplomacia y educación.

Recuerda que una recomendación debe ayudarte a impulsar tu marca personal y no causarle daños al pasar por alto los pequeños detalles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, a medida que evolucionan las estrategias de redacción y reclutamiento de currículums, conviene adaptar las estrategias para mantenerse actualizado. Aparecer en una entrevista de trabajo con una carta de recomendación laboral tradicional puede no causar el impacto esperado. Es mejor trabajar el perfil en línea, las redes de contactos y la marca personal como candidato escribiendo artículos o publicaciones que pueden sumarse al resto de informaciones sobre uno mismo que aparecen en LinkedIn.

¿Ya sabes cómo actualizar tu estrategia de búsqueda de empleo? ¿Estás listo para modernizar la carta de recomendación laboral?

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Créditos fotográficos: OhmZ


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