¿Buscas oportunidades? Aprende ya qué perfiles buscan los headhunters

Muchos pensamos que el headhunter se ocupa únicamente de servir a sus clientes de canteras para puestos de alta responsabilidad como director general o presidente de una gran compañía.

El mercado demanda muchos más profesionales que esos pocos puestos que ocupan los altos directivos. El headhunter busca cubrir puestos especializados por personas que estén perfectamente adaptadas para ellos. Desde luego que la formación es importante, pero tanto como los resultados concretos que se hayan conseguido en el desempeño profesional.

Se pueden establecer una serie de características que han de combinarse a lo largo de la vida laboral para atraer a los headhunters sobre tu perfil como trabajador:


POST - TOFU - Visibilidad

  • Acumular experiencias sólidas frente a muchas experiencias parciales

Este proceso, que te puede llevar unos 3 o 4 años, establecerá una de los atractivos principales en los que los pondrá sus miras el headhunter. En este artículo te explicamos que es lo más importante que un headhunter mirará en tu curriculum.

Durante este periodo el ejecutivo realizará cambios basándose en sus experiencias pasadas, pasa por un periodo de inmersión y aprendizaje de la cultura de la empresa, acomete medidas de reorganización adaptadas íntimamente al carácter de la empresa y afianza estos cambios.

El headhunter desconfiará de currículum con muchos cambios de puesto, ya que pensará que no le ha dado tiempo a adaptarse a cada organización para la que ha trabajado. Y sabemos que este es uno de los dogmas de todo buen headhunter, buscar no al mejor, sino al que mejor se adapte al puesto.

La experiencia incompleta es valorada negativamente por el headhunter.

Dentro de este aspecto, es necesario recalcar que tienes que buscar esa acumulación de experiencia en empresas que tengan ya un buen nombre como formadores de ejecutivos. Es mejor que tomar atajos y será otro aspecto de los valorados por el buscador de talento.

  • Desarrollar tu carrera y red de contactos frente al profesional que se ha acomodado

Anclarse a un puesto sin buscar nuevos desafíos puede convertirse en un punto negativo a la hora de atraer la atención de los headhunters.

El ejecutivo, del nivel que sea, tiene que estar preparado para cambiar de puesto de trabajo varias veces en su vida. Además, hay que tener en cuenta que desarrollar una buena red de networking es el punto clave para cambiar de trabajo con beneficios para ti. Y el networking se desarrolla mientras estás trabajando y contactando con gente del sector donde se desarrolla tu vida laboral.

Habrás sido poco previsor si te quedas sin trabajo y piensas en el networking que deberías haber desarrollado durante tu experiencia como trabajador. En este caso, no puedes acusar a los headhunter de conservadores o poco creativos cuando no encuentren un puesto adecuado para ti. El networking que funcione (aquel que te reconozca como un buen y valioso profesional, no el que te recuerde por lo simpático que eres) será otra de las claves para seguir escalando puestos en tu desarrollo profesional y mantenerte visible y atractivo en los procesos de headhunting.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Visibilidad

Tags:

Añadir comentario