Busca tu cuota de mercado y consigue el éxito

¿Qué es la cuota de mercado? En realidad, es un concepto muy simple: la cuota de mercado es la cantidad de un producto o servicio que una empresa vende en un área concreta de mercado. Conocer la cuota de mercado que una empresa tiene es útil tanto para los inversores como para los empresarios, ya que aporta muchas pistas de hacia dónde van los clientes. Por ejemplo, si una empresa detecta que su cuota de mercado está disminuyendo, puede ser un indicador de que sus competidores están utilizando estrategias más efectivas para atraer nuevos negocios.

Antes de lanzar tu negocio, has de tener bien claro a quién dirigirte, es decir, tu cuota de mercado. Si tienes bien definida esta parte del proyecto, será mucho más fácil que vayas directo al éxito.

 

Descarga gratis el ebook

 

Puntos que debes tener en cuenta para determinar tu cuota de mercado

1.Decide sobre qué producto o servicio deseas encontrar la cuota de mercado. Una empresa puede querer saber cómo está desempeñándose en general. Por ejemplo, un minorista de calzado va a querer saber su cuota de mercado en comparación con otros minoristas de calzado.

2.Determina el área del mercado objetivo. Un mercado objetivo puede ser local, estatal, regional o nacional (incluso internacional). Una pequeña empresa que opera en un área metropolitana no tiene mucho uso para una «cuota de mercado» que tiene como mercado el país. En este caso el mercado objetivo es una única ciudad. En el otro extremo de la escala, una empresa multinacional puede querer saber su cuota de mercado en naciones enteras. Las grandes empresas a menudo quieren la misma información a nivel local para evaluar cómo se está desempeñando una determinada división.

3.Selecciona si deseas medir la cuota de mercado en términos de unidades o de ingresos (o ambos). La forma más común de cálculo de la cuota de mercado mide los ingresos. Sin embargo, hay veces en que el número de unidades vendidas es de interés. Por ejemplo, un concesionario de coches puede querer saber su cuota de mercado en base a la cantidad de unidades (vehículos nuevos) que se han vendido en su mercado objetivo.

4.Recopila los datos de la empresa que necesitas después de haber definido la información particular de cuota de mercado que necesitas. Esto incluye los registros de ventas de la compañía para los productos y servicios de interés junto con las cifras de unidades si es necesario.

5.Investiga la información que necesitas sobre los ingresos de la industria en tu área de mercado. Las cifras de los ingresos de la industria suelen estar disponibles en revistas especializadas, publicaciones financieras y agencias gubernamentales a nivel local, estatal y nacional. Los proveedores mantienen control sobre cuánto están vendiendo y pueden estar dispuestos a ofrecerte información útil sobre productos específicos en un mercado objetivo.

6.Encuentra la cuota de mercado de los competidores. Para las empresas de propiedad pública, esto no suele ser difícil -a menudo necesitas no más que una copia de su informe anual. Cuando se trata de empresas privadas, la situación es más difícil ya que no tienen que revelar públicamente sus cifras de ingresos. Simplemente puedes tener que hacer un cálculo aproximado.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario