3 grandes beneficios de la selección por competencias

No cabe duda de que una nueva incorporación a la empresa debería ser capaz de hacer el trabajo, presentar la suficiente motivación para hacerlo y mostrarse capaz de adaptarse a la cultura corporativa. La selección por competencias es el enfoque de contratación que permite a los profesionales de recursos humanos y a los responsables de contratación evaluar a los candidatos de manera integral e identificar las mejores coincidencias con los requisitos de la vacante. Como resultado, la empresa logra contratar a los candidatos que mejor se adaptan al puesto y al negocio.

¿Qué es la selección por competencias?

En un contexto de reclutamiento, las competencias se definen como las características de comportamiento, los rasgos de personalidad, los conocimientos, las habilidades y las calificaciones de los candidatos.

TEXT - BOFU - Dirección RRHH

Las competencias son un concepto empresarial que cuenta con varias décadas a sus espaldas. Fue popularizado en la década de los noventa por la revista especializada del grupo Harvard (HBR) para describir la experiencia especializada de una organización en un área específica. Desde entonces, las empresas han adoptado competencias a nivel mundial para comunicar en qué son buenas.

El reclutamiento es una de las funciones que se ha visto más afectada por la introducción de competencias, ya que los empleadores con visión han hecho del concepto una parte clave de su estrategia de talento.

Por lo general, los requisitos de competencia para cada vacante los define el empleador en diferentes niveles, como los específicos del trabajo, los departamentales y los generales, a nivel de organización. Después de que una empresa identifica las competencias relevantes para sus objetivos, comunica estos requisitos a los posibles candidatos. Luego, los candidatos usan ejemplos de su experiencia profesional para demostrar que cumplen con estos requisitos durante la etapa de la entrevista.

Beneficios de la selección por competencias

La selección por competencias ha tenido un mayor éxito en parte debido a que el enfoque de contratación tradicional que utilizaban los empleadores era problemático. Desde la falta de objetivos de reclutamiento claramente definidos hasta problemas relacionados con la evaluación de candidatos y decisiones de selección deficientes, las organizaciones que no utilizan el poder de las competencias luchan por incorporar el talento necesario.

Beneficios de la selección por competencias

Sin embargo, los empleadores que se enfocan en las competencias pueden beneficiarse de las ventajas como estas:

  • Establecimiento de objetivos de reclutamiento relevantes. La definición de metas es un requisito previo para cualquier esfuerzo de reclutamiento exitoso. El uso de competencias es una manera muy eficaz de vincular la estrategia de negocio con la de reclutamiento y las decisiones de contratación. Tener una forma estructurada para definir los requisitos de los candidatos a nivel de vacante, departamento y organización puede brindar a los tomadores de decisiones claridad sobre lo que más conviene al negocio.
  • Evaluación holística de candidatos. Antes de la introducción de la selección por competencias, las organizaciones se concentraban en elegir candidatos en función de sus habilidades técnicas relacionadas con la vacante. El motivo no es otro que el que las habilidades técnicas son más fáciles de evaluar. Sin embargo, las habilidades blandas son igualmente importantes y, para tenerlas en cuenta, pudiendo, además, evaluar a los candidatos según su adecuación cultural, hace falta el enfoque por competencias. Este planteamiento minimiza el riesgo de contratar a candidatos que perturbarían la cultura de la empresa.
  • Evaluación justa y consistente del solicitante. Por lo general, las entrevistas basadas en competencias están estructuradas. Lo que esto significa es que los reclutadores y gerentes de contratación tienen claro lo que están buscando, cómo obtener esta información y cómo calificar a los candidatos en función de sus respuestas. Esto puede minimizar el sesgo y ayudar en una evaluación justa y objetiva. Un beneficio adicional de la evaluación imparcial que se puede lograr a través de la selección por competencias es ofrecer igualdad de oportunidades a los candidatos. En resumen, minimizar el sesgo puede ser una excelente manera de contratar candidatos de diversos orígenes, tratarlos por igual y crear un lugar de trabajo inclusivo.

Es probable que aprovechar un proceso relevante de establecimiento de objetivos y un método de evaluación holístico permita a los empleadores contratar empleados que se desempeñen mejor y permanezcan en la empresa por más tiempo. Después de implementar un enfoque basado en la selección por competencias es frecuente ver una mejora en el ambiente de trabajo, fortalecimiento de la cultura de empresa y menor conflictividad laboral.

POST - BOFU - Master RRHH

Créditos fotográficos: dusanpetkovic y gorodenkoff


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario