Bear market: qué es y cómo aprovecharlo

La planificación financiera es clave para superar los momentos complicados en Bolsa, pero también para aprovechar las oportunidads d einversión que pueden presentarse. El Bear market es uno de esos periodos en que toda preparación es poca. Vamos a ver por qué

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

Contents

Significado de Bear market

Un mercado bajista suele denominarse Bear market. Se trata de un término utilizado por Wall Street cuando un índice como el Dow Jones, el S&P 500 o incluso una acción individual han caído al menos un veinte por ciento desde un máximo reciente durante un período prolongado.

¿Por qué usar un oso para representar una caída del mercado? Los osos hibernan, por lo que representan un mercado que se encuentra en pausa. En contraste, el apodo de Wall Street para un mercado bursátil en alza es un toro (bull market), porque este tipo de animales tiende a embestir.

Características del Bear market

Las características de un bear market, además de la caída mencionada en el precio de las acciones, tendrían que ver con:

  • Tasas de interés altas/inestables y/o inflación.
  • Disminución de la confianza de los inversores en los mercados financieros.
  • Reducción de las ofertas públicas (las empresas tienden a evitar cotizar en bolsa en un mercado bajista para evitar valoraciones deprimidas de la empresa).
  • Aumento comparativo de las ventas en corto.

Cómo aprovechar el Bear market con las criptomonedas

En los mercados tradicionales, la regla de venta ficticia (conocida como wash sale rule) impide que las personas vendan una inversión por una pérdida y luego la recompren rápidamente. Pero cuando se trata de Bitcoins o Ethereum, la cosa puede sr diferente.

En la actualidad, los criptomercados están en un mercado bajista y pasan por un momento complicado. Sin embargo, hay un lado positivo exclusivo de este tipo de inversión que, con los conocimintos adecuados y la experiencia suficiente en inversiones, puede aprovecharse.

Suponiendo que un inversor haya perdido dinero en una posición criptográfica, existe una oportunidad única de sacar partido de estas pérdidas no realizadas.

La falta de esa regla de venta ficticia es una ventaja ya que las criptomonedas son muy volátiles y su valor puede variar significativamente en 30 días. Ser capaz de preservar una posición mientras se constata la pérdida es una excelente manera de impulsar los rendimientos a largo plazo y aumentar la eficiencia fiscal de un plan financiero.

Bear market con criptomonedas

Créditos fotográficos: monsitj

Además de las criptomonedas, el bear market puede plantear una buena oportunidad para inversiones relacionadas con:

  • Opciones de venta. Otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad específica del valor subyacente a un precio específico. Se utilizan para especular sobre la caída de los precios.
  • Valores de venta al descubierto. Consiste en vender valores prestados, volver a comprarlos en una fecha posterior a un precio más bajo y devolver los valores al prestamista.
  • Otras opciones a tener en cuenta son los ETF inversos y los ETF inversos apalancados.

Diferencias entre Bull y Bear market

Las causas generales de un mercado bajista pueden ser crisis globales, pandemias, la explosión de burbujas de mercado, la ralentización del crecimiento económico o la aprobación de políticas monetarias o fiscales excesivamente contractivas.

Como sabe cualquier inversor experimentado, los mercados están en constante cambio, y, a menudo, las pequeñas ganancias y pérdidas se compensan entre sí, lo que conduce a mercados planos. Adicionalmente, los mercados pueden experimentar cambios más significativos debido a tendencias de corto plazo o correcciones del mercado que pueden causar movimientos a la baja. El bear market y el bull market se prolongan durante un período sostenido en el tiempo.

Debido a que existen muchas diferencias entre los mercados alcistas y bajistas, la forma de tomar decisiones de inversión varía mucho. Tener una mayor asignación de acciones es óptimo en un mercado alcista, donde hay más potencial para obtener mayores rendimientos. Una forma de capitalizar el aumento de los precios de un mercado alcista es comprar acciones desde el principio y venderlas antes de que alcancen su punto máximo.

En un bear market, donde hay mayor riesgo potencial de perder, la inversión en acciones debe hacerse con gran prudencia, ya que es probable que se incurra en pérdidas, al menos inicialmente. En preparación para un mercado bajista, puede ser conveniente dirigir el dinero hacia valores de renta fija.

Otra forma de prepararse para los mercados alcistas y bajistas es a través de la planificación financiera. Crear un plan sólido ayudará a evitar una de las trampas más grandes en las que caen los inversores: tomar decisiones financieras basadas en la emoción.

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario