Áreas de desarrollo profesional

Hasta hace unos años, la mayoría de las personas se desarrollaban profesionalmente dentro de una sola empresa. Emprendían su carrera profesional en ella e iban ascendiendo progresivamente hasta el momento de la jubilación.

Actualmente, este tipo de desarrollo es inviable. La alta tasa de paro, junto con las dificultades de promoción dentro de una misma empresa y las reestructuraciones organizativas de las empresas promovidas por la crisis económica, hacen que hoy día sea frecuente cambiar de trabajo. Parece además que esta dinámica se va a asentar en nuestra sociedad. Por este motivo, hay que mantenerse siempre empleable. 

Para potenciar la empleabilidad es necesario conocerse como profesional. Identificar aquellas áreas de desarrollo que te convierten en el candidato idóneo y aquellas que te hacen más débil. Fortalecer tus capacidades y mejorar tus puntos débiles serán tus objetivos para ser más empleable o valioso en tu empresa.

Contents

Analiza tus áreas de desarrollo

Según el informe Infoempleo realizado en colaboración con Adecco, donde se analiza la situación del mercado laboral español, resalta la relación entre empleabilidad y una serie habilidades entre las que cabe destacar:

1. Conocimientos especializados:

    • Conocimientos especializados propios del trabajo. La formación juega un papel fundamental. Según el este informe el 85% de las empresas valoran poseer conocimientos especializados y el 5,9% de las ofertas piden formación en postgrado o similar. Los programas de postgrado son más solicitados para puestos directivos, con un 13% de las ofertas de empleo que los incluyen como requisito imprescindible.
    • Manejo eficiente de las nuevas tecnologías. Es el segundo requisito más valorado en cuantos a conocimientos se refiere (49%). Independientemente del sector, el conocimiento y manejo de aplicaciones informáticas se ha convertido en un requisito fundamental.
    • Conocimiento de idiomas. Aproximadamente un 31% de las ofertas de empleo incluyen como requisito conocimientos de algún idioma. Las áreas que más valoran este tipo de conocimiento son Exportación, Dirección General, Administración y Finanzas y Marketing. Sin embargo, aunque no sea un requisito imprescindible para el puesto, siempre es valorado positivamente. Además, puede que la empresa se está planteando su internacionalización, por lo que tus conocimientos en este área serán claves durante el proceso.

TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

2. Habilidades organizativas:

  • Capacidad de análisis. Identificar las ideas claves, comprenderlas y aplicarlas adecuadamente, son procedimientos altamente valorados (60%), especialmente para puestos técnicos.
  • Tolerancia a la frustración. A veces las cosas no salen como esperábamos por motivos que escapan a nuestro control. Saber manejar las emociones y no dejarse llevar por la desilusión ni por los impulsos son habilidades que se tienen muy en cuenta.
  • Dirección de equipos. Es el requisito más valorado en puestos directivos (86%). Desde planificar la estrategia, organizarla, priorizar y tomar decisiones a orientar a tu equipo para conseguir un fin común son algunas de las destrezas que integran esta capacidad.

>> Mejora tu perfil profesional con el MBA de EAE Business School <<

3. Habilidades relacionales:

  • Trabajo en equipo. La capacidad de trabajar en equipo es la más valorada por el personal de selección, con un 70%. No hay que confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo. Éste último implica trabajar coordinadamente para alcanzar un objetivo aportando lo mejor de cada uno y llegando a acuerdos entre todos.
  • Habilidades comunicativas. Esta la habilidad es la segunda más valorada en general (68%), pero su importancia aumenta en puestos directivos (79%). Poseer este tipo de habilidad no significa sólo saber hablar bien, va mucho más allá. Implica saber escuchar activamente, entender lo que te están diciendo y, por supuesto, saber qué, cómo, cuándo y dónde decir las cosas.
  • Empatía. La tercera habilidad más valorada (47%) es la empatía, es decir, la capacidad de ponerte en el lugar del otro y comprender lo que puede sentir.

La formación especializada como base para fomentar la empleabilidad.

Tal como expone el informe, la formación especializada es el requisito más valorado por las empresas, por lo tanto tu base de partida. El reciclaje y la formación continua son dos herramientas imprescindibles para potenciar tu empleabilidad, ya que no debes permitir que tus conocimientos queden obsoletos si deseas permanecer en el mercado laboral.

Sin embargo, según un estudio realizado por EAE Business School sobre la empleabilidad de la población cualificada, el reciclaje de conocimientos en España se sitúa por debajo de la media europea. Este mismo informe señala que directivos y profesionales son los que más se reciclan, pero siguen situándose en un porcentaje inferior a la media europea. 

POST - BOFU - Executive MBA

Fuente imagen: Flickr/Financial Times photos 


Entradas relacionadas

3 comentarios

Cualidades para progresar profesionalmente

21 mayo, 2014 9:41

[…] Conocer diferentes ramas a desarrollar es primordial para poder planificar a largo plazo. Ahora bien, ¿qué camino podemos tomar? Hay veces que una empresa te dibuja un plan de carrera realista, otras veces simplemente no ocurre. ¿Qué podemos hacer nosotros de forma independiente? ¿Qué cualidades se deben cultivar en nuestras áreas de desarrollo profesional? […]

¿Trabajas en grupo o en equipo?Comunica y comparte

30 mayo, 2014 8:24

[…] de las áreas de desarrollo profesional más en auge en las últimas décadas ha venido determinada por la interacción entre los diferentes […]

anne

25 septiembre, 2014 10:09

Vomitivo. Como siempre estos articulitos intentando hacer de los trabajadores simples robots al servicio de la empresa.

Deja un comentario