Analista de inteligencia: definición, capacidades y carrera profesional

¿Tienes un analista de inteligencia en plantilla? Las compañías están reuniendo cantidades cada vez mayores de datos, con información proveniente de todo tipo de fuentes, como objetos conectados, dispositivos de punto de venta, redes sociales, centralitas de servicios al cliente o sistemas de inventario, entre otros. Si bien es cierto que, en la actualidad, hay más herramientas y software que nunca, permitiendo que la recopilación, el procesamiento y el análisis de esos datos sean un proceso más fácil para las empresas; es preciso un componente más.

El talento es el elemento clave en un proceso analítico ya que, por muy sofisticadas que sean las tecnologías al alcance de los usuarios de negocio, si no se saben lanzar las preguntas correctas, nunca se podrá extraer el verdadero valor del dato.

 

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¿Qué es un analista de inteligencia?

El analista de inteligencia es un profesional técnico, pero con el suficiente conocimiento de negocio, capaz de identificar patrones en la información recopilada y utilizarla para obtener información que pueda ayudar a las decisiones de empresa, las estrategias y el desarrollo de productos o servicios.

 

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Si bien los líderes de TI de alto nivel pueden ser los responsables finales de las decisiones de negocios, un analista de inteligencia está en una buena posición para identificar las fortalezas y debilidades de una empresa, las estrategias y tácticas de ayuda para impulsar las áreas que mejor funcionan y encontrar formas de mejorar aquellas que muestran un rendimiento inferior.

 

¿Qué empresas necesitan un analista de inteligencia?

La democratización del conocimiento que ha promovido el autoservicio del análisis, gracias a la disponibilidad de la información en la empresa y a la usabilidad de las nuevas herramientas tecnológicas, sus interfaces amigables y menor curva de aprendizaje; hacen que cada vez sean más las compañías data céntricas. Esto significa que es el conocimiento el impulsor de la acción, al permitir una toma de decisiones mejor informada.

En este contexto, cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector, puede beneficiarse de la perspectiva que el analista de inteligencia le brinda.

Por esa razón, existe una sólida demanda de analistas de inteligencia, al que se desea incorporar en plantilla para aumentar la capacidad de la empresa de aprovechar el potencial del conocimiento.

 

¿Qué hace un analista de inteligencia de negocios?

Los analistas de inteligencia dedican gran parte de su tiempo a analizar los datos para identificar las debilidades de la empresa y formular soluciones a estos problemas. Para hacer esto, estos profesionales se responsabilizan de algunas de las siguientes tareas:

  • Realizar pruebas para garantizar que la inteligencia sea coherente con los objetivos definidos.
  • Mantener y actualizar las herramientas y bases de datos de BI.
  • Entender y comunicar los requerimientos del negocio.
  • Desarrollar de estrategias de BI y almacenamiento de datos
  • Analizar estrategias de mercado competitivas a través del análisis de un producto relacionado, mercado o tendencias de participación
  • Presentar sus hallazgos a todos los niveles de gestión.

Los analistas de inteligencia también pueden ser responsables del análisis de la competencia, mantenerse al día con las tendencias de la industria y explorar dónde la organización puede mejorar y reducir los costes.

Dependiendo de la empresa para la que preste sus servicios, el analista de inteligencia también podría ser responsable de desarrollar o investigar una solución de inteligencia de negocios adecuada, apropiada para las necesidades de la empresa.

 

¿Qué formación y habilidades necesita un analista de inteligencia?

Una formación académica en áreas como matemáticas, ciencias de la computación u otra materia tecnológica es esencial para este campo y, a menudo, se requiere tener experiencia en diversos procesos analíticos, como análisis empresarial, así como en el manejo de tecnologías como SQL.

También sería beneficioso que un aspirante a analista de inteligencia se capacitase en áreas como la gestión y la planificación de escenarios, así como en liderazgo, para adquirir una perspectiva más holística de la empresa y sus componentes.

Debido a que la función principal de un analista de inteligencia es trabajar con datos, es importante que tengan habilidades técnicas y analíticas sólidas para poder navegar sistemas de análisis complejos y extraer información adecuada de ellos.

Pero, como los analistas de inteligencia trabajan con personas, también es interesante que aporte habilidades de comunicación, una cualidad que, cada vez, resulta más imprescindible en las empresas, a pesar de la creciente digitalización.

 

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