Profesiones digitales: nuevos perfiles en la empresa

La disrupción de la tecnología fomenta una transformación imparable en todos los ámbitos de la sociedad y la economía. El cambio no sólo termina con los horarios, imponiendo la flexibilidad, ni con la oficina como epicentro laboral, gracias al teletrabajo; sino que impulsa la aparición de nuevas profesiones digitales.

Hoy día, existen profesionales y especialidades de las que, hasta hace muy pocos años, nadie había oído hablar. La agilidad del entorno en que vivimos acelera la aparición de nuevas necesidades que requieren de expertos y, aunque esto supone una gran oportunidad, para los profesionales, al mismo tiempo puede plantear un gran reto a las empresas que se ven forzadas a diseñar estrategias que les permitan hacer frente a la escasez de talento.

 

Profesiones digitales imprescindibles, que no existían hace una década

Hoy día, cada vez son más las empresas que se mueven entre dos entornos, los sistemas heredados y la nube. Gran parte de sus activos informacionales se encuentran almacenados en el cloud, y desde allí los usuarios de negocio acceden a los datos para crear informes, compartir resultados de análisis, desarrollar nuevos productos o diseñar experiencias de cliente innovadoras.

No son sólo los negocios los que han virtualizado su vida, también sus clientes y usuarios, que están familiarizados con la tecnología, un avance que han incorporado a muchos ámbitos de su vida.

 

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Y es allí, en el medio digital donde se encuentran oferta y demanda, y, como consecuencia, las estrategias de cualquier tipo de negocio han tenido que adaptarse a este entorno. El resultado es el surgimiento de nuevas necesidades, las que sólo pueden satisfacer especialistas en profesiones digitales como los diez siguientes:

  • Estratega de marketing digital.
  • Especialista en SEO.
  • Optimizador de contenidos.
  • Analista Big Data.
  • Experto en minería de datos.
  • Científico de datos.
  • Especialista en servicios en la nube.
  • Desarrollador de aplicaciones web.
  • Diseñador de experiencia de cliente.
  • Social Media Manager.

Hay compañías que tienen a todos ellos en plantilla, otras sólo a algunos, pero, en cualquier caso, se trata de puestos de nueva creación, como forma de adaptarse a un modelo de negocio en plena evolución, motivada por la transformación digital.

 

El dilema de las profesiones digitales para las empresas

La aparición de nuevas profesiones digitales, como se comentaba al principio de este artículo, puede desafiar la capacidad de supervivencia de muchos negocios. La escasez de talento se nota en distintas esferas:

  1. Dificultad de encontrar profesionales adecuados a las necesidades actuales de la empresa.
  2. Problemas para localizar especialistas que cubran las necesidades futuras del negocio.
  3. Brecha educacional en el sistema, que separa las oportunidades formativas de la fuerza de trabajo del futuro de la demanda real de mercado.
  4. Complicaciones derivadas del desarrollo de capacidades dentro de la empresa, que ponen en riesgo su capital de talento, bien por motivos falta de recursos, bien por carecer del tiempo suficiente para cualificar a los profesionales en plantilla para el momento en que se necesitarán sus nuevas habilidades.

Sin embargo, a la vez que los avances tecnológicos elevan el listón, también aumentan la eficiencia de las organizaciones actuales, permitiéndoles disfrutar de ventajas que hasta ahora no conocían, como:

  • La posibilidad de llevar a cabo un reclutamiento proactivo.
  • Poder contratar a los mejores especialistas en profesiones digitales, independientemente de su ubicación.
  • Garantizar la integridad de la comunicación e impulsar la colaboración entre miembros del equipo en base a las nuevas plataformas online diseñadas para este propósito.
  • Aumentar eficiencias y generar sinergias gracias a soluciones tecnológicas de última generación, muchas de las cuales son gratuitas (open source).

¿Ya cuentas con expertos en estas profesiones digitales en plantilla? ¿Has pensado en especializarte en alguna de las profesiones digitales más demandadas?

 

Créditos fotográficos: metamorworks

 

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