Análisis técnico de Bolsa: definición, procedimiento y casos de uso

Existen dos métodos principales para analizar valores y tomar decisiones de inversión: análisis fundamental y análisis técnico de Bolsa. El análisis fundamental implica analizar los estados financieros de una empresa para determinar el valor razonable de la empresa, mientras que el análisis técnico supone que el precio de un valor ya refleja toda la información disponible al público y, en cambio, se centra en el análisis estadístico de los movimientos de precios.

El análisis técnico de Bolsa puede parecer complicado a primera vista, aunque, en realidad, no es más que un estudio de la oferta y la demanda en el mercado, que permite determinar hacia dónde se dirige la tendencia de los precios.

Podría decirse que, al llevar a cabo el análisis técnico de Bolsa se intenta comprender el sentimiento del mercado detrás de las tendencias de precios, en lugar de analizar los atributos fundamentales de un valor.

 

¿Qué es el análisis técnico de Bolsa?

El análisis técnico de Bolsa es la interpretación del precio de las acciones subyacentes de una empresa (o cualquier instrumento financiero negociable). Utiliza varios gráficos e indicadores estadísticos para determinar el soporte / resistencia de precios, rango y tendencias. Identifica patrones y comportamientos de precios históricamente relevantes para ayudar a pronosticar la dirección potencial del stock. Esta metodología se enfoca solo en el precio de las acciones, no en las operaciones de la compañía.

 

¿Cómo funciona el análisis técnico de Bolsa?

El análisis técnico de Bolsa realiza un seguimiento visual de la actividad de los participantes que mueven los precios de las acciones utilizando diversos gráficos e indicadores para identificar áreas de precios de gran interés tanto en términos de compra como de venta. La historia tiende a repetirse como lo demuestran los patrones de precios.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

En resumen, podría decirse que el análisis técnico de Bolsa busca interpretar la oferta y la demanda que mueve los precios de las acciones, utilizando para ello datos históricos de precios.

 

¿Para quién es el análisis técnico de Bolsa?

Cualquiera que negocie o invierta en el mercado de valores o cualquier otro instrumento financiero negociable debe considerar aprender al menos un nivel básico de análisis técnico de Bolsa. Las ventajas de hacerlo tienen que ver con:

  • Tomar decisiones mejor informadas sobre cuánto riesgo emplear y cuánta recompensa potencial, algo necesario cuando el dinero se invierte en una posición que tiene un movimiento de precios.
  • Determinar dónde se encuentra la divergencia entre la percepción y valoración futura de la compañía y su desempeño, al conocer las oportunidades que podrían presentarse. Las acciones representan el negocio y las operaciones de la compañía subyacente y, por eso, es necesario estudiar cómo fluctúan sus precios.

Los analistas técnicos de bolsa consideran que el mercado es 80% psicológico y 20% lógico y se centran directamente en el resultado final: el precio, teniendo en cuenta de dónde viene y hacia dónde avanza.

Aunque hay algunos principios y reglas universales que pueden aplicarse, este tipo de análisis de los mercados bursátiles está sujeto a interpretación, uno de sus puntos débiles. Sin embargo, también es flexible en su enfoque y, con tiempo, esfuerzo y dedicación, las recompensas pueden ser significativas.

Comprender los beneficios y las limitaciones del análisis técnico de Bolsa, algo que se descubre, entre otros muchos conocimientos, en el Máster en Bolsa y Mercados Financieros, puede brindar un nuevo conjunto de habilidades que permitirán ser un mejor inversor a largo plazo y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan al negocio.

 

Créditos fotográficos: Rawpixel Ltd

 

POST - TOFU - Financiacion Startup


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario