Amortización por módulos: en qué consiste

Algunos autónomos y responsables de PYME se plantean cómo se puede realizar la amortización por módulos. Se trata de una cuestión que cada año surge a quienes no tienen claro cuál es el valor de esos bienes que forman parte del activo de su empresa.

 

¿En qué consiste la amortización de bienes?

La amortización de bienes por módulos o en estimación directa, es la acción de compensar la depreciación del valor de un bien en el que ha invertido la empresa. El objetivo es ofrecer la garantía suficiente de recuperación de esa inversión, al agotarse la vida útil del activo de que se trate.

La amortización de bienes se puede aplicar a un móvil o un ordenador, pero también a una máquina, una herramienta, una silla de trabajo, un escritorio, un olivar, un árbol frutal o una cabeza de ganado, entre michos otros.

 

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

 

En la página web de la Agencia Tributaria se puede acceder a las tablas con información sobre los diferentes elementos amortizables, el coeficiente máximo de amortización y el periodo en que se puede realizar esta compensación.

 

Deducciones por amortización por módulos de bienes

Los bienes no valen lo mismo en el momento de adquiriros que, unos años después, cuando ya se han utilizado para cumplir la función para la que fueron diseñados. Esa depreciación ha de compensarse a nivel contable y fiscal para que esa pérdida de valor no afecte negativamente al negocio.

El objetivo de la amortización por módulos o en estimación directa es asegurar una reserva económica que permitirá al empresario o autónomo reponer sus equipos electrónicos, su mobiliario, sus instalaciones, elementos de transporte, enseres y otros cuando sea necesario. Este momento llegará cuando se complete la vida útil del elemento en el que se había invertido originalmente.

La compensación de la depreciación se asocia a deducciones que hacen posible el descuento de las cantidades amortizadas de cualquiera de los elementos mencionados en base a los coeficientes de amortización lineal establecidos en la mencionada web de la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo se hace el cálculo de la amortización por módulos?

En el caso de la amortización en estimación objetiva lo primero que hay que atender es a la Orden Ministerial aprobada para el ejercicio correspondiente. Allí se encontrarán los periodos máximos y coeficientes lineales máximos que permitirán realizar el cálculo del rendimiento neto minorado.

El importe de la amortización deducible resultará de aplicar estos parámetros, teniendo en cuenta que existen algunos elementos que puede amortizarse libremente hasta cierto límite, sin necesidad de hacer los cálculos.

Es importante tener en cuenta el método que se aplica para determinar el rendimiento de la actividad económica, ya que los coeficientes de deducción pueden variar dependiendo de si estamos ante una amortización por módulos o una en estimación directa. En cualquiera de los casos, no obstante, el empresario deberá llevar el libro registro de bienes de inversión, donde deberán anotarse:

  • Ventas
  • Ingresos
  • Gastos
  • Compras
  • Bienes de inversión.

¿Estás preparado para calcular la amortización por módulos? ¿Sabes dónde encontrar los coeficientes de amortización aplicables? ¿Recuerdas la obligación de conservar las facturas emitidas y recibidas?

 

Créditos fotográficos: MarianVejcik

 

POST - TOFU - Conceptos Finanzas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario