Acta de constitución: definición y elaboración

El acta de constitución de una empresa sirve a los socios para demostrar su voluntad de formar una sociedad que, desde ese momento, quedará regida por lo dispuesto en esta escritura, así como por lo que establezcan los estatutos de la empresa y la legislación aplicable.

 

¿Qué es el acta de constitución?

El acta de constitución es un documento que los socios fundadores de una empresa firman ante notario aportando la información necesaria para poder proceder al registro de su sociedad en la sede del Registro Mercantil correspondiente a su provincia.

 

¿Qué información debe incluirse en el acta de constitución?

Una de las piezas de información que no pueden faltar en el acta de constitución de una empresa son los estatutos de la sociedad. Los estatutos incluyen los siguientes datos:

  1. Nombre. La denominación de la sociedad, tal y como se desea hacer pública.
  2. Se presupone que la constitución de la sociedad obedece a un fin y éste queda recogido en el objeto social. Es preciso aclarar cuáles son las actividades que permitirán llevarlo a cabo.
  3. Dirección. Es lo que suele conocerse como el domicilio social, a donde irán dirigidas todas las notificaciones y comunicaciones que la Administración le haga llegar y desde donde se remitirán, por ejemplo, las facturas que emita la sociedad.
  4. Capital social. Hablamos de las participaciones en que se desglosa y el valor nominal de cada una, así como los derechos que atribuyen a los socios.
  5. Administración. Al leer los estatutos de la sociedad debe ser posible conocer la forma en que ésta se organizará. Un dato que no puede faltar en este apartado es el número de administradores, así como la duración de su cargo y, caso de que fuera aplicable, el sistema de retribución.
  6. Toma de decisiones. La forma en que se llegue a los acuerdos debe constar por escrito. En esta parte tan importante del acta de constitución, dentro de los estatutos debe quedar clara la manera de deliberar y adoptar acuerdos dentro de la sociedad.

 

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Además de los estatutos, en el acta de constitución es preciso aportar datos que respondan a las siguientes cuestiones:

  • ¿Quiénes son los socios que forman la sociedad?
  • ¿Qué tipo de sociedad desean constituir?
  • ¿Qué aporta cada socio a la sociedad?
  • ¿En cuántas participaciones de divide el capital social?
  • ¿Cómo se organiza la administración de la sociedad?
  • ¿Quiénes son sus administradores?
  • ¿Quién representa a la sociedad públicamente?
  • ¿Qué acuerdos entre las partes se consideran vigentes y aplicables, de acuerdo a la ley?

 

Son los socios fundadores quienes tienen la obligación de presentar el acta de constitución en el Registro Mercantil para su inscripción. Es uno de los primeros pasos que debe darse a la hora de formar una sociedad y uno de los trámites que tienen que conocer quienes quieran formar su propio negocio de esta manera, constituyendo un ente con personalidad jurídica propia.

¿Tienes que redactar el acta de constitución de una sociedad? ¿Te ha quedado alguna duda acerca de los puntos que debe incluir?

 

Créditos fotográficos: francescoch

 

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1 comentario

Meliisa Muñoz

29 mayo, 2019 2:57

Necesito un acta de contitucion

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