¿Cuáles son los alcances del marketing comercial?

Puede que en principio suene demasiado obvio, pero el marketing comercial existe como una categoría en sí misma. No, no es una broma ni una reiteración innecesaria; es una de las tantas variantes de esta disciplina.

Quizá lo hayas pensado porque para muchas personas la palabra marketing ya tiene incorporado el ejercicio comercial. Y sí, claro que es así. Sin embargo, aquí de lo que se trata es de diferenciarlo como una modalidad más. ¿Quieres saber en qué consiste?

Marketing comercial: definición y características

Según los especialistas en la materia, cuando hablamos de marketing comercial nos referimos a la venta de productos a usuarios finales, es decir, aquellos que demandan en primera persona los artículos, productos o servicios que circulan en un mercado.

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Dentro de estos usuarios finales podemos incluir a las empresas, siempre que asuman un rol de compradores, pero no a las agencias, los fabricantes o los distribuidores.

En ese sentido, el objetivo esencial del marketing comercial es establecer una relación directa entre el consumidor y el producto, la cual será mucho más cercana cuanto más y mejor definido estén los productos puestos a la venta.

Debemos tener en cuenta, además, que como la idea es focalizar cuanto más se pueda al cliente, los mensajes también tienen que ser personalizados; no basta con diseñarlos de forma genérica, pues no tendrían el efecto esperado.

Diferencia entre marketing comercial y social marketing

En términos generales, el marketing comercial es la cara opuesta del social marketing, que es el que va dirigido a grandes públicos o segmentos de clientes.

Mientras el objetivo del primero es establecer contacto directo con cada consumidor, para lo cual se recurre al trato personalizado y a las necesidades individuales, el otro envía mensajes de manera genérica para que lleguen a la mayor cantidad de clientes.

El social marketing, también conocido como marketing de masas, tomo coma esencia aquella máxima que afirma que cuantas más personas se conviertan en receptores de lo que anunciamos y ofrecemos, mayores serán las opciones de negocio.

Ahora bien, si hablamos del alcance que tiene el marketing comercial, es bueno precisar que es mayor que el del marketing minoristas, que es aquel que solo comercializa los productos de un entorno local o inmediato.

Si bien el marketing comercial personaliza cuanto más puede sus estrategias de venta, no lo hace solo con los productos de su entorno más cercano. Cualquier producto es susceptible de ser comercializado por esta vida.

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Pasos para aplicar una estrategia de marketing comercial

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si tu objetivo es poner en práctica una estrategia de marketing comercial debes tener en cuenta aspectos como:

  • Cada estrategia de marketing comercial es única. No se parecen por la sencilla razón de que depende del tipo de cliente al que te dirijas y el producto que le ofrezcas. Recuerda, lo importante es personalizar los mensajes.
  • El marketing comercial no solo hace uso de los medios tradicionales de difusión, por ejemplo la prensa, la radio, la televisión o las campañas de correo ordinario. También se puede adaptar a medios propios de la era de las nuevas tecnologías, por ejemplo la publicidad en línea o las redes sociales.

 

Recuerda, más que el producto o el público al que nos dirigimos, lo que define a una estrategia de marketing comercial es el tipo de mensaje, que debe ser siempre personal e individualizado. Ahí radica su esencia y su mayor ventaja.

 

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