El autoempleo como opción
¿Alguna vez te has planteado la opción de convertirte en tu propio jefe? Cambiar de trabajo no tiene por qué ser sinónimo de buscar un empleo en otra empresa. Hay gente que nace para emprender, para tener su propio negocio. Quizás tú seas una de esas personas.
Si no te gusta la forma de trabajar de tu empresa y estás convencido de que tú podrías hacerlo mucho mejor, o si tienes una idea de negocio en la que crees con firmeza, puede que sea hora de buscar otra salida y valorar la opción del autoempleo.
El camino difícil
Antes de tomar decisiones precipitadas, has de ser consciente de lo que supone ser emprendedor. Lo primero que tienes que tener claro es que emprender supone un gran esfuerzo y sacrificio. Es tiempo, horas de trabajo, a veces sin recompensa. Tendrás que renunciar a muchas cosas, a tiempo libre, horas de sueño, vacaciones y caprichos. Especialmente al principio. Tendrás preocupaciones constantes, hasta que ves que el negocio va saliendo a flote. Son responsabilidades que debes asumir y aprender a manejar. Ahora tú eres el jefe. Tú debes tomar las decisiones. Puede que casi sierre aciertes, pero otras veces te equivocarás.
A pesar de todos estos inconvenientes, la verdad es que emprender también ofrece ventajas. Eres tú jefe y haces las cosas a tu manera. Estarás trabajando en aquello que realmente te gusta. En función del negocio puedes tener un horario flexible o incluso trabajar desde casa.
Por dónde empezar
Si tienes claro que deseas llevar a la práctica tu propia idea de negocio, es conveniente que realices un plan de viabilidad. Algunas claves para tener éxito en tu nueva experiencia son:
- Tienes que tener claro a qué te quieres dedicar. Qué quieres hacer y cómo quieres que sea tu negocio.
- Es primordial que creas en tu proyecto. Si tienes dudas, no crees que pueda funcionar o no te gusta, seguramente no tengas éxito.
- Debes conocer bien el producto o servicio que vas a ofrecer.
- Investiga a la competencia. Averigua qué puedes hacer para destacar. Cómo puedes mejorar.
- Ten claro a qué público te vas a dirigir. Estudia sus características, gustos y hábitos para adaptar tu negocio a tus clientes.
- Debes tener una clara vocación hacia la orientación al cliente, ya que tendrás que tratar con ellos todos los días. Si lo tuyo no es el trato con el público tendrás que buscar soluciones.
- Estima cuál será la inversión económica necesaria para poner en marcha el proyecto. No te olvides de ningún gasto.
- Comprueba tus ahorros, el dinero del que dispones no sólo para poner en marcha el negocio, sino también para poder hacerte cargo de tus gastos. En ocasiones no ves beneficios hasta pasados unos meses, por lo que debes disponer de dinero suficiente.
- Piensa cómo puedes ahorrar dinero en tu negocio sin que afecte a su calidad, al producto o servicio. En ocasiones es mejor abrir una tienda online que una física.
- Innova. A veces la diferencia entre tener éxito o no radica en la creatividad. Es importante la forma de presentar o vender el producto o servicio. Idea planes y estrategias originales para conseguir nuevos clientes.
- Busca la exclusividad, la excelencia de tu producto o servicio. Has de encontrar aquello que te diferencie de los demás.
- El reciclaje y la formación son condiciones imprescindibles para el éxito. Has de conocer el mercado en el que te mueves, las innovaciones. Mantén tus conocimientos al día.
- Utiliza las nuevas tecnologías en tu beneficio. Las redes sociales, blogs y páginas webs son un buen escapare para darte a conocer y vender tu negocio.
- Si tienes dudas, pídele consejo a tus amigos y familiares. Te darán una opinión sincera, te aportarán otros puntos de vista y puede que incluso ideas nuevas.
- Consulta con profesionales y expertos, especialmente en lo referido a temas legales (normativa y fiscalidad). Evitarás sustos a tiempo.
- Por último, se paciente y optimista. No te rindas a la primera de cambio. Cuando aceptaste abrir tu propio negocio sabías que no iba a ser fácil.
Fuente imagen: Flickr/Drewski Mac
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