La nueva regla del ahorro 50/20/30
En los tiempos que corren, tanto las empresas como los profesionales están cada día más interesados en conocer fórmulas de ahorro, técnicas que les permitan optimizar sus recursos económicos para poder abordar nuevos proyectos empresariales, disponer de financiación para hacer un MBA de alta calidad que nos permita ascender en el organigrama de la empresa, etc. El tema es importante y merece que le dediquemos toda nuestra atención así que hoy vamos a hablar de una nueva regla de ahorro que cada día cuenta con más seguidores: la fórmula 50/20/30.
Contents
¿En qué consiste esta regla de ahorro?
En los últimos tiempos las redes sociales no dejan de comentar las virtudes de la llamada regla del ahorro 50/20/30, una fórmula que, simplemente, consiste en:
- Dedicar un 50% de nuestros recursos a cubrir los gastos básicos.
- Ahorrar cada mes un 20% de los recursos.
- Reservar el 30% de los recursos a gastos personales. La regla 50/20/30 es aplicable tanto a las empresas interesadas en optimizar sus recursos económicos, como a los profesionales que necesitan distribuir mejor sus ingresos para disponer de efectivo que les permita alcanzar sus objetivos más fácilmente.
La regla del ahorro 50/20/30 para empresas
A pesar de que la regla de oro 50/20/30 se planteó para mejorar el ahorro de las personas y las familias, es completamente extrapolable a todo tipo de empresas, especialmente a las recién nacidas startups y, también, a las compañías que ya están aplicando fórmulas de ahorro apostando por el modelo de la economía colaborativa.
¿Cómo se benefician exactamente las empresas de la fórmula 50/30/30?:
- Reservando el 50% de los efectivos de la empresa a mantener sus costes básicos operativos: alquiler o compra de bienes muebles o inmuebles, suministros como la electricidad, el agua o el acceso a Internet, servicios de asesoría en comunicación y marketing digital, servicios de leasing o renting de vehículos para su personal móvil, etc.
- Depositando en fondos de ahorro o de inversión un 20% de los ingresos mensuales.
- Dedicando un 30% del líquido mensual a mejorar sus políticas de motivación y las actividades de formación continua de su personal directivo, cursos y máster de alta calidad que mejorarán los conocimientos y habilidades de su equipo humano, algo que les convertirá en más productivos, competitivos y, por supuesto, rentables.
La regla del ahorro 50/20/30 para familias y profesionales
La regla 50/20/30 es perfecta tanto para optimizar la economía doméstica de las familias, como la capacidad financiera de los directivos y profesionales.
¿Cómo se benefician exactamente las familias y los profesionales de la fórmula 50/30/30?:
- 50% de los ingresos mensuales dedicados al alquiler de la casa, al pago de la hipoteca, los gastos en alimentación, luz, agua, gas, gasolina o bonos de transporte, Internet, etc.
- 20% de los ingresos mensuales directamente reservados “por lo que pueda pasar”. Estos fondos se pueden invertir, siempre y cuando podamos recuperarlos y disponer de ellos a corto plazo.
- 30% de los ingresos mensuales dirigido a cubrir todo tipo de gastos personales: cenas con los amigos, vacaciones y fines de semana, ropa y complementos, mensualidad del gimnasio, clases particulares, máster para ejecutivos, cursos para mejorar nuestro nivel formativo y las perspectivas de futuro, etc. Como ves, hay muchos motivos que explican la popularidad de esta fórmula de ahorro 50/20/30.
¿Te parece interesante? ¿Crees que la aplicarías en tu casa o en tu propia empresa?
Post relacionados:
- ¿Qué es el network marketing?
- La ruptura generacional en la empresa del siglo XXI
- ¿Qué hacen las empresas españolas en verano?
Deja un comentario
3 comentarios
CIRILO SIXTO POLO CAMPOS
10 septiembre, 2016 19:51
Excelente receta para vivir sin mayores problemas. Las personas y las organizaciones debemos ponerlo en práctica para caminar hacia la optimización de los recursos y una vida más armoniosa. Gracias y felicitaciones por vuestra labor.
guillermo
5 octubre, 2016 16:25
Excelente articulo con una optica financiera. La cuestion es el punto de vista economico.
JANY
5 octubre, 2016 23:37
excelente material para aplicarlo tanto en la empresa como en tu vida , quisiera saber mas información cerca de sus libros por favor