Apple y Google, marcas líder a nivel mundial
Convertirse en una «lovemark» es el reto de la mayoría de marcas en cualquier tipo de sector. Dominar la mente del consumidor, empatizar con sus valores y llegar a ser una necesidad diaria es posible si se apuesta por una cuidadosa estrategia de marca. Ejemplo de ello son Apple y Google, las dos marcas más valiosas del mundo según ha dado a conocer recientemente la consultora Interbrand.
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El ranking Best Global Brands 2015 sitúa en cabeza a la multinacional estadounidense fundada por Steve Jobs con un valor total de 170, 27 millones de dólares, un 43% más sobre el año anterior. A unos pasos le sigue el gigante de Internet Google que ocupa el segundo lugar del top 100 de las marcas más valiosas a nivel global con 120, 31 millones de dólares y un ascenso del 12% sobre su valor de marca. Otras enseñas que lideran los diez primeros puestos en el listado de Interbrand son Coca-Cola, Microsoft, IBM, Toyota, Samsung, General Electric, McDonald´s y Amazon.
Es innegable la hegemonía del sector tecnológico -junto al automovilístico- ya que las empresas vinculadas al ámbito de la tecnología son las que más han aumentado su valor. Es el caso, por ejemplo, de firmas como Facebook (en el puesto 23 con un aumento del 54%), Microsoft (en el cuarto puesto con un ascenso del 11%) y Amazon (en el puesto 10 con un 29% más de valor de marca).
El informe de las cien marcas más cotizadas a nivel mundial tiene en cuenta distintos atributos que confieren valor a una firma, desde el rendimiento financiero al peso que tienen las marcas para influir en la decisión de compra del cliente, hacerle menos sensible a los precios o garantizar beneficios a una compañía.
Es llamativo el ascenso de las marcas europeas y la salida del top 100 de Nokia, Duracell, Pizza Hut y Nintendo junto a otras marcas que pierden posiciones de forma significativa como la petrolera Shell, la firma italiana Gucci o Caterpillar. Frente a ellas, el ranking presenta nuevas incorporaciones; entre las principales empresas que debutan en el Best Global Brands destacan Lego -en el puesto 82-, PayPal -97-, Mini -en el 98-, Möet Chandon -99- y el fabricante de PCs Lenovo (segunda marca china junto a Huawei), en el último puesto.
Presencia española
En cuanto a marcas de origen español, Zara y Santander son las únicas que se mantienen en el top 100 de Interbrand. Por un lado, la principal enseña del grupo Inditex ha conseguido posicionarse entre las 30 marcas más valiosas del mundo, aumentado un 16% su valor, mientras que la firma financiera alcanza el puesto 75 con un aumento del 13%.
Estos resultados coinciden con los aportados por el «Ranking de marcas españolas más valiosas 2015» elaborado por la consultora Brand Finance. Si bien, este informe concede el podio a Banco Santander -con 18.700 millones de dólares en valor económico- seguido de Movistar y, en tercer lugar, de la firma estrella de Amancio Ortega, con 8.623 millones de dólares. En este caso, el top 10 «made in Spain» se consolida con otras marcas como BBVA, Iberdrola, Mapfre, CaixaBank, Gas Natural, Mercadona y Endesa.
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