Business models con base Creative Commons

Los Open Busines Models, modelos de negocio abierto, son aquellos que utilizan un sistema de licencias abiertas, como las licencias Creative Commons, para gestionar su generación de contenidos. Este tipo de licencias conceden más libertades de uso a sus usuarios. Representan el caso contrario del funcionamiento de los modelos de negocio más habituales, que operan con un régimen de copyright en el que los derechos sobre los contenidos están reservados.Es posible que hayas escuchado hablar de las licencias Creative Commons e incluso conozcas parte de la filosofía en la que están basadas. Pero ¿sabes en qué consisten? ¿Cómo gestionarlas?

Las licencias Creative Commons flexibilizan la gestión de derechos de autor que las licencias tradicionales, completamente restrictivas para los usuarios ya que no pueden alterar de ningún modo los contenidos que han adquirido. Desde la perspectiva abierta de las licencias Creative Commons resulta más sencillo administrar la propiedad intelectual, copyright, con la que cuentan automáticamente todas las obras creativas que susceptibles de generar derechos de autor.

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Actualmente, las licencias de la Fundación Creative Commons se dividen en seis tipos de licencias distintas en función del nivel de derechos que se reserva el autor cuando aplica una licencia Creative Commons. Para elegir correctamente el tipo de licencia que mejor se adapta a una obra, es necesario conocer en qué consiste cada una de ellas. Los seis tipos de licencias requieren que los usuarios atribuyan la obra a su creador original (BY) o al propietario que gestiona sus derechos. Algunos autores sólo exigen este aspecto para permitir su uso. La licencia Non Commercial (NC) restringe el uso comercial de la obra. Si optamos por una licencia Non Derivates (ND), permite la utilización de la obra pero prohibe su modificación. Si queremos autorizar las modificaciones, podemos exigir que la obra derivada se utilice bajo las mismas condiciones de licencia Share Alike (SA) que la creación genuina.

La aplicación de las licencias Creative Commons en Business Models abiertos e innovadores puede ser beneficioso para nuestra compañía si utilizamos este tipo de licencias en las parcelas más apropiadas para su uso. De hecho, si tratamos de integrarlas en nuestro modelo de negocio, estaremos reforzando nuestra apuesta y nuestra estrategia organizativa. Puede que ya estemos utilizando contenidos con este tipo de licencias en nuestras páginas web o en redes sociales ¿por qué no crear nuestro propio contenido y difundirlo también de esta manera? Por ejemplo, las licencias Creative Commons pueden ser utilizadas por las empresas que necesitan generar contenidos para sus webs, redes sociales… ya que los materiales que publiquen bajo estas condiciones puede llegar a conseguir mayor difusión e impacto que si sus publicaciones estuvieran protegidas con copyright.

El propio concepto de los open business models se basa en el compromiso con los usuarios y colaboradores. Además, los modelos de negocio abiertos cuentan con una característica diferenciadora centrada en el Social Good, bienestar social. Y, también incorporan una dimensión de ecosistema abierto global en la que se desarrolla su proyecto.

 

Casos de proyectos y Business Models basados una filosofía Open Source

Puede que no hayamos reparado en ellos, sin embargo, los hemos incorporado a nuestro día a día. Proyectos como Wikipedia, plataformas como WordPress o el software libre son business models que surgieron bajo la filosofía del código abierto. Si aplicamos estrategias de apertura en nuestro modelo de negocio, estaremos contribuyendo a crear iniciativas como las relatadas en el libro editado por la Fundación Creative Commons, The power of open, El poder de lo abierto, en el que se explican treinta casos de proyectos basados en modelos de negocio abiertos entre los que destacan los de TED Talks, ProPublica, The Open University, Al Jazeera, Human Rights Watch o Public Library of Science.

 

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