Innovación y creatividad: 3 ejemplos de éxito
La innovación es un término que escuchamos y utilizamos muy a menudo, pero ¿somos conscientes de lo que realmente implica? En muchas ocasiones se relaciona con avances tecnológicos, pero en realidad es mucho más que eso, y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es necesaria una inversión en tecnología.
Contents
¿Qué es la creatividad y la innovación?
La palabra «innovación» se ha convertido en una especie de palabra de moda cuya aplicación es tan amplia y confusa que a menudo pierde su verdadero significado. Y, teniendo en cuenta que la innovación es crítica en la economía moderna, es importante entender que es un cambio positivo significativo, que impulsa la creación de valor mediante la aplicación de soluciones novedosas a problemas relevantes.
Las organizaciones a menudo persiguen la creatividad, pero lo que realmente necesitan es la innovación, porque crear una idea no siempre resolverá un problema existente, pero sí lo hará el poner las ideas en funcionamiento, aplicar la innovación en el sentido de la acción.
¿Qué es la creatividad en la empresa?
La creatividad es el acto de convertir inspiración en propuestas accionables. La creatividad es la cualidad que permite a las personas abstraerse para descubrir conexiones novedosas, alternativas a la realidad o identificar tendenais que, sin esta capacidad, sería muy difícil detectar.
. La creatividad implica un importante proceso de pensamiento, que es su parte nuclear, aunque, para poder dar sus frutos, ha de producirse una continuación, que consiste en la materialización de esas ideas generadas.
La creatividad en la empresa es una habilidad que se puede desarrollar y un proceso que se puede gestionar. Podría decirse que comienza con una base de conocimiento, requiere de aprender una disciplina y dominar una forma de pensar.
Pero siempre puede mejorarse, al experimentar, explorar, cuestionar suposiciones, usar la imaginación y sintetizar información. Aprender a ser creativo es como aprender un deporte. Se requiere práctica para desarrollar los músculos correctos y un entorno de apoyo en el que prosperar.
¿Qué es innovar y crear?
Innovar y crear es exprimir la creatividad, hacerla realidad con la innovación y completar este proceso que tanto valor aporta a las empresas y la sociedad creando algo nuevo, un objeto o servicio que no existía antes, o quizás algo inmaterial, que puede resolver importantes cuestiones, o quizás problemas más triviales pero muy frecuentes.
La innovación también se asocia con la búsqueda de nuevas ideas y, sobre todo, con la creatividad. Aquí te presentamos las X empresas que han sabido combinar la innovación y la creatividad y ¡han conseguido destacar por encima del resto!
IKEA: el cliente por encima de todo
Desde sus inicios, IKEA, uno de lo principales retailers europeos, ha apostado por la experiencia de compra en sus grandes almacenes y siempre ha tenido muy claro que el camino del éxito pasa por donde están sus clientes. El director general adjunto de IKEA Ibérica, Gonzalo Antoñanzas, afirma que “los éxitos del pasado no te garantizan los éxitos el futuro”, Por eso, “es necesario innovar e intentar acercarse cada vez más al cliente”.
IKEA se basa en un cóctel que se compone de “personas+valores+innovación”, intentando crear siempre un mejor día a día para la mayoría de las personas. En este sentido, el entorno digital ha cambiado la forma de consumir. “Ahora, la gente ha dejado de comprar productos. Quiere comprar marcas, necesita saber qué es lo que hay detrás de cada empresa”, explica Antoñazas.
En este sentido, IKEA desde siempre se ha marcado como objetivos el enamorar al cliente, permitir hacer realidad sus sueños. En todas sus etapas vitales, desde que se van a vivir solos, empiezan una vida en pareja, cuando tienen hijos, o cuando se vuelven a quedar solos.
Starbucks, la marca que todos aman
La compañía se ha convertido en uno de los ejemplos que todo el mundo mira cuando quiere convertirse en una empresa de éxito, pero ¿cuáles son las claves del éxito de Starbucks? Sin duda son sus valores de marca, que cuidan al máximo detalle. De hecho, Starbucks lo cuida todo: desde cómo los camareros atienden a los clientes hasta la presión exacta de la máquina del café.
Además, todas las cafeterías se sitúan en las zonas “vip” de las ciudades y las más transitadas. El aroma del café se cuela más allá de la puerta de los locales, atrapando a los viandantes. Hasta sus tazas son fundamentales para los clientes, que las han convertido en casi un elemento de culto. Por todo esto, Starbucks se ha convertido en una lovemark y los consumidores la sienten como algo propio.
Inditex, la revolución de lo clásico
La evolución de Inditex viene a corroborar lo que el grupo español ha sido capaz de hacer durante todos estos años: revolucionar uno de los sectores de actividad más tradicionales de la economía, el textil. El paradigma de la empresa gallega rompe así con una convicción muy extendida, y del todo errónea, que tiende a hacer coincidir la innovación únicamente con la generación de servicios nuevos en sí mismos.
Inditex es el ejemplo de la innovación a través de los procedimientos, aunque como en la mayoría de los casos, la compañía combina propuestas novedosas en los diferentes planos.
Alberto Gimeno, profesor del Departamento de Estrategia y Dirección General de Esade, asegura que «es habitual confundir innovación con I+D» pero, en realidad, «está más relacionada con la heurística: con pensar el mundo de una manera diferente». Es decir, «tiene que ver con aprovechar las oportunidades, la tecnología disponible y el talento«.
Deja un comentario
3 comentarios
mairan rojano
17 marzo, 2015 21:51
jajajjaja ya lo di qe risa porqe yo estoy en 11 ya lo di ni me interesa
pavel
13 enero, 2017 11:18
Hola, solo veo dos empresas y dicen 3 en el título. De todas formas son buenos ejemplos. Hace poco oí que estas empresas tienen en común entre sus empleados, el utlizar plataformas de colaboración. Algo como esto https://www.nextinit.com Por lo visto realizan acciones de crowdsourcing pero a nivel interno. Una idea genial la verdad y así les va..
VICTOR ALFONSO MARIN HERRERA
8 junio, 2018 17:04
pues para mi concepto todas son muy buenas .por que para eso nos dan esos grandes ej: y de esto aprendemos cada dia mas