Claves de una estructura organizativa lineal
Según el organigrama que presente una empresa, sabremos su grado de descentralización o centralización, así como los niveles de autoridad y los de responsabilidad que se dan. De esta manera, en un organigrama vertical podremos observar que a medida que se asciende, se concentra la autoridad. En un organigrama plano, por el contrario, la cadena de mando es más corta. No obstante, en este post nos fijaremos en la estructura más utilizada en las empresas: la lineal o jerárquica.
Estructura organizativa lineal
La estructura lineal es la forma organizativa más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas de organización.
La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior y los empleados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad.Es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área
Características de la estructura organizativa lineal
Las características propias de la estructura lineal son:
- Autoridad lineal o única: la principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre su subordinados.
- Líneas formales de comunicación: todo órgano o cargo (a excepción de aquellos situados en la cúspide y en la base de organigrama) posee dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior y otro exclusivamente al cargo de los subordinados.
- Centralización de las decisiones: la autoridad que supervisa toda la organización centraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama.
- Aspecto piramidal: a medida que se sube en la escala jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización, centralización y visión global de la organización. A medida que se desciende en el nivel jerárquico, más aumenta la especialización, la delimitación de las responsabilidades y la visión específica del cargo o función.
Ventajas e inconvenientes de los organigramas lineales
Como todo, la estructura lineal tiene sus ventajas e inconvenientes. Si miramos la parte positiva, es decir, las ventajas encontramos que el organigrama es:
- Sencillo y claro.
- Los deberes y responsabilidades de los diferentes miembros y las relaciones entre ellos aparecen claramente definidas.
- No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.
- Se facilita la rapidez de acción.
- Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee.
- Es útil en la pequeña empresa.
- Permite solucionar inconvenientes de manera justa.
Por otra parte, los inconvenientes:
- Carece de especialización.
- No hay flexibilidad para futuras expansiones.
- Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar.
- Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.
- La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.
- La comunicación, por obedecer a la escala jerárquica, se vuelve indirecta, lenta y está sujeta a intermediarios y distorsiones.
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3 comentarios
JESÚS GARCIA
10 noviembre, 2014 12:30
Estiamdo autor
Me pregunto, ¿la descentralización del organigrama de una empresa se consigue aumentando el número de niveles de la jerarquía?.
Por otro lado, creo entender que otra estructura posible además de la lineal es la funcional,si eso es así,¿qué las diferencia realmente, porque pienso que jerarquia y lineas de autoridad siempre han de existir en cualquier organigrama y por tanto esa no es una diferencia entre ambos, verdad?
Por favor ¿podría aclarar estas dudas y si es posible añadir un ejemplo pues se lo agradecdería mucho?
Reciba un cordial saludo
JESUS
10 noviembre, 2014 18:44
Estimado Autor/a
Quisiera me aclarara por favor la diferencia entre estructura lineal y la estructura funcional Si pusiese un ejemplo gráfico de cada una mejor.
Otra cuestión es que la centralización en una estructura implica que el número de cargos va disminuyendo conforme se asciende en la escala jerárquica del organigrama¿ cierto?
Un saludo
ANGEL MORA
26 enero, 2019 7:47
Hola buenas noches, muy interesante el artículo, sería bueno que pusieran el nombre del autor ya que en algunas ocasiones sus artículos los empleo para trabajos de investigación y no puedo citarlos correctamente ya que no aparece el nombre del autor. Saludos.