Finanzas internacionales: 7 claves de planificación

La planificación resulta clave en las finanzas internacionales, pero, para ser efectiva, debe centrarse en los aspectos que son verdaderamente relevantes para el negocio y su rentabilidad. En un mercado global, los factores financieros a tener en cuenta no son los mismos cuyo análisis se priorizaría en entornos locales.

TEXT - TOFU - 10 herramientas gestión financiera eficaz

Aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito en las finanzas internacionales

En un entorno global las oportunidades se multiplican, pero los desafíos también adquieren mayores dimensiones. Tener garantizado el control requiere de un seguimiento exhaustivo de las finanzas internacionales, pero también de una cuidadosa planificación, que deberá tener en cuenta:

  1. Potencial financiero. Los recursos de capital disponibles, la inversión actual y la capacidad de ahorrar para el futuro son aspectos a tener en cuenta. Saber gestionar este potencial permite impulsar la rentabilidad, aunque depende de la destreza financiera de los responsables de la toma de decisiones.
  2. Objetivos. ¿Qué metas tiene la empresa en relación con las finanzas internacionales? ¿Son alcanzables? Es aconsejable plantearse metas realistas. Asimismo, es fundamental establecer prioridades. Alinear los objetivos con el plan financiero simplifica la toma de acción.
  3. Comportamiento de gasto. Lo que se gasta hoy y en qué se gasta determina si la empresa estará o no en disposición de alcanzar sus metas financieras futuras. En lo que respecta a las finanzas internacionales conviene no exceder las propias posibilidades para mantener la credibilidad entre los prestamistas y evitar sorpresas desagradables.
  4. Adaptación al entorno. El desempeño de la economía siempre debe tenerse en cuenta, ya que puede afectar positiva o negativamente. Por ejemplo, cuando la economía se está expandiendo, es posible que pueda ampliarse el foco y abarcar nuevos objetivos en finanzas internacionales. Por otro lado, cuando la economía se contrae, es preferible ir sobre seguro para protegerse de los tiempos difíciles que se avecinan. Estar al día de las tendencias facilita esta adaptación y minimiza el riesgo.
  5. Inversiones. Hacer un buen análisis DAFO puede ser el punto de partida para una elección acertada. Poner el dinero donde es más probable que dé sus frutos asegura un rendimiento que beneficiará al futuro del negocio. Cada empresario deberá definir su nivel de tolerancia al riesgo en finanzas internacionales.
  6. Visión experta. Hablar con un experto en la materia puede cambiar la perspectiva de un empresario acerca de su planificación financiera. Obtener buena orientación en la dirección correcta está al alcance de quienes cuentan con la formación adecuada, tienen este talento en plantilla o deciden externalizar la función financiera y optan por el outsourcing.
  7. Plan de contingencia. Ningún plan financiero está completo si falta la sección que prepara a la empresa para una crisis o emergencia. Es un error centrarse en las inversiones y olvidar que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento.

La planificación tiene en cuenta muchos factores para obtener el mejor resultado posible. Los factores anteriores afectarán, de una forma u otra, la capacidad de planificación de la empresa en cuanto a las finanzas internacionales. Una de las formas de aumentar las probabilidades de éxito es preparándose para la toma de decisiones en este campo de conocimiento, por ejemplo, cursando estudios de especialización, como un Máster; y permaneciendo al día para conocer las novedades más relevantes en el sector a nivel global.

POST - BOFU - Finanzas

Créditos fotográficos: NicoElNino


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario