Qué necesitas para lograr una campaña viral
HubSpot dice que las campañas se consideran «virales» cuando tienen un gran alcance. La consecuencia de este mayor impacto se traduce en un aumento en las ventas o una mayor participación en las redes sociales. Una campaña viral resuena en el público objetivo y consigue que su mensaje llegue más lejos y perdure en la mente de la audiencia.
El marketing viral se apoya en diferentes canales online para difundir información sobre un producto o servicio de persona a persona. Es el nuevo boca a boca, un método realmente eficaz para generar tráfico y clientes potenciales, aunque también se emplea para generar expectación y aumentar la demanda de un producto que aún no se ha lanzado.
¿Qué hace que una campaña sea viral?
Una campaña viral tiene tanto éxito porque aviva la curiosidad y el deseo necesarios para generar la demanda de un producto o servicio. Pero ¿qué atributos necesita reunir para considerarse como tal?
Uno tiene que ver con sus resultados, en concreto el gran alcance. Los otros dos componentes básicos están relacionados con sus destinatarios: ha de ser relevante y contar con algún ingrediente que facilite conectar con ellos.
A la hora de diseñar un mensaje para que se vuelva viral, conviene tomar en consideración tres factores básicos:
- ¿Tiene un atractivo emocional que la gente se sienta obligada a compartir?
- ¿Es relevante para la audiencia?
- ¿Incluye algún tipo de impulsor (desafía, proporciona novedad o incorpora humor para motivar el interés)?
Si se plantea correctamente, una campaña viral ayuda a obtener una gran visibilidad, exposición y mejor tráfico, lo que se traduce en un aumento de los ingresos por ventas.
Componentes clave de una campaña viral
- Urgencia, es algo inmediato, que aluda al FOMO.
- Carácter único, por ejemplo, en relación a un tipo de contenido nunca visto.
- Exclusividad, en relación con el punto anterior, pero también, por ejemplo, unido ala idea de que tenga que ser compartido por alguien, o que el contenido llegue a través de una invitación a participar, por ejemplo.
- Inspiración, porque es fundamental que conecte a un nivel profundo con el target.
- Incentivo, debe resultar motivador y lo suficientemente atractivo.
La planificación debe ser excelente, a nivel de mensaje, a la hora de elegir el momento o en lo que respecta a la identificación del público objetivo. Si se une a una causa noble, la campaña aún logrará mejores resultados. Esto también puede conseguirse si participan celebridades.
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Tipos de campaña viral de marketing
El foco de la campaña, su forma de conectar, la promesa que lleva implícita o el objetivo de la campaña viral pueden determinar el tipo de acción que se desarrollará.
Tenemos desde las campañas que buscan provocar una emoción (como la risa o el enfado) a las que se ven respaldadas por una recompensa (en ellas cuando un cliente refiere a alguien que conoce, obtiene una recompensa por su esfuerzo). También son habituales las que buscan crear una conciencia, o las que no son resultado de la suerte ni un acto aleatorio, sino una campaña diseñada intencionalmente en base a una estrategia perfecta para generar el máximo impacto.
Las de transferencia son el tipo de campaña de marketing viral más común, donde el usuario pasa el mensaje a otros. Se forma una cadena donde un usuario la comparte y la pasa a otro. Algo similar a lo que vemos que ocurre con el buzz marketing, que crea un zumbido para captar la atención del público.
Hay muchos tipos de mensaje que se consideran dignos de compartir y pueden lograr una campaña viral. Lo importante es tener siempre en cuenta la imagen de la marca y sus objetivos, para no perder alineación y mantener la autenticidad.
Créditos fotográficos: GOCMEN
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