¿Cómo pueden las empresas favorecer la economía circular?

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

El papel de las empresas en la economía circular es clave para avanzar hacia un sistema que garantice la sostenibilidad. Independientemente de las regulaciones gubernamentales, cada negocio tiene el poder de decidir cómo, cuánto y cuánto comprometerse con esta causa. Los principios de la economía circular son simples: ser más eficiente con los recursos, reducir el desperdicio y reutilizar, en la medida de lo posible.

Economía, tecnología y sostenibilidad

Hacer más con menos es una máxima familiar, sin embargo, hoy en día se convierte en solución a problemas globales, una opción viable gracias a soluciones modernas y al apoyo de la tecnología.

Algunos ejemplos de iniciativas para empresas que favorecen el modelo de economía circular son las relacionadas con:

  • Soluciones de trazabilidad que permitan el rastreo de los componentes de cualquier producto, del origen a la fabricación.
  • Herramientas software que relacionen cada material y producto con las mejores opciones de reutilización.
  • Inteligencia artificial aplicada al diseño de productos a partir de componentes que ya existen (en lugar de utilizar recursos finitos).

Se trata de soluciones inteligentes capaces de transformar las cadenas de suministro mundiales. La información y el acceso a los datos es la base de un sistema interconectado que permite identificar de dónde proceden los materiales, cómo se utilizan, cuánto duran y qué uso futuro se les puede dar.

Si quieres conocer más acerca de la innovación en esta área, puede que te interese informarte acerca del proyecto Scale 360º.

Países y empresas en la economía circular

Algunas naciones han demostrado estar dispuestas a comprometerse con un futuro sostenible. Una vez más, en Europa el ejemplo procede de los países escandinavos. Noruega y Dinamarca, por ejemplo, han invertido en proyectos que pueden servir de modelo para el resto del mundo. Se trata de iniciativas relacionadas con el reciclaje, las energías renovables y los coches eléctricos.

En el nuevo continente tenemos a California, que ha adaptado su legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a Costa Rica, líder mundial en iniciativas de conservación.

Tal y como se publica en la web del Foro Económico Mundial, “empresas como Dell, PepsiCo o British Telecom están transformando gradualmente sus cadenas de suministro con principios de economía circular”.

Nuestro país destaca por la eficiencia en la utilización de recursos. Pude que, en los próximos años, también veamos mejoras en otros campos, como el reciclaje o el rediseño ecológico, si la Estrategia Española de Economía Circular 2030 da los resultados esperados. ¿Serán nuestras empresas líderes en economía circular con sus nuevas políticas?

Si necesitas inspiración para alcanzar este objetivo con tu negocio, puede que la encuentres en las próximas líneas.

Ideas para empresas: economía circular aplicada al negocio

Para que la adaptación de las empresas a la economía circular sea viable, lo primero es hacer autoanálisis. Los responsables de la organización deberían preguntarse:

  • ¿Cómo puede mi negocio integrar e impulsar la innovación en este campo? ¿Estamos fomentando el desarrollo de nuevas habilidades en la plantilla?
  • ¿Brindamos oportunidades para que el talento pueda florecer?
  • ¿Estamos ayudando a nuestros proveedores, subcontratistas y clientes a adaptarse a los principios de la economía circular?

La diferencia entre las empresas que abracen la economía circular y las que queden a medio camino entre este modelo y el de economía lineal estará marcada por el liderazgo.

Quienes consigan integrarse efectivamente en el nuevo sistema, apoyando con sus procesos la generación de valor que minimiza el desperdicio, verán que se abre ante ellas un futuro sostenible.

¿Sabías que el Foro Económico Mundial estima que la transición a un modelo circular podría tener un valor de 1 billón de dólares para la economía para 2025 y crear 100.000 nuevos puestos de trabajo?

 

Créditos fotográficos: Thanrada1988

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario