Diferencia entre coste y gasto al detalle
La diferencia entre coste y gasto es que el primero identifica un gasto, mientras que el segundo se refiere al consumo del artículo adquirido. Estos términos se confunden con frecuencia, lo que hace que la diferencia sea difícil de entender. En las siguientes líneas saldrás de dudas de una vez por todas.
Contents
La clave de la diferencia entre coste y gasto
Cualquier planificación financiera contiene dos tipos de entradas basadas en costes: Costes directos y Gastos. Se utilizan para diferentes propósitos y se calculan en los estados financieros de manera diferente. Vamos a ver por qué:
Qué son los costes directos
Para entregar un producto o servicio a los clientes, el negocio incurrirá en algunos costes necesarios. Si se fabrica el producto, por ejemplo, tendrá que gastarse dinero en materias primas y mano de obra. Si se es minorista, probablemente hará falta gastar dinero comprando productos al por mayor.
Las empresas basadas en servicios a menudo tienen una menor cantidad de costes directos que las empresas basadas en productos, pero aún tienen algunos en la mayoría de los casos. Si se ofrecen servicios de peluquería, por ejemplo, es posible que haya que gastar dinero en productos para el cabello como champú, acondicionador y tintes.
Aquí es donde también entra en juego el tema del trabajo directo. Ciertos empleados pueden ser parte integral de la entrega del producto o servicio a los clientes, como los trabajadores de una fábrica o los camareros de restaurantes. El coste de su mano de obra es un coste directo.
Los costos directos también se conocen como costes de ventas. Pero no todo es un coste directo, no siempre se trata de elementos necesarias para entregar un producto o servicio.
¿Qué son los gastos?
Los gastos también se conocen como gastos generales o gastos operativos. Bajo esta denominación se engloban alquiler, servicios públicos, marketing, suministros de oficina, etc. Básicamente, un gasto es el dinero que se gasta en las actividades de negocio diarias, sin ser son costes directos.
El impacto en las finanzas: la principal diferencia entre coste y gasto
Ahora que ya tenemos claros ambos conceptos resulta más sencillo entender la diferencia entre coste y gasto. No obstante, la razón por la que es preciso separar los costos directos de los gastos en la planificación financiera es la clave de la distinción entre ambas variables.
El motivo es que los costes directos afectan al margen de beneficio del producto o servicio, mientras que los gastos afectan al margen de beneficio de la empresa en su conjunto.
Si ya te ha quedado clara la diferencia entre coste y gasto seguramente no volverás a fallar al clasificar ambas en tu pronóstico financiero. Entender ambos conceptos resulta fundamental para mejorar la planificación del negocio de cara a los próximos meses, minimizar el riesgo y tomar decisiones más acertadas en el plano económico.
Esta infografía (en inglés) ilustra a la perfección las razones por las que no hay que confundir estos dos términos:
Créditos fotográficos: KangeStudio
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.