5 razones para mimar tu estrategia de Recursos Humanos

Empatizar con tus colaboradores, clave en la estrategia de Recursos Humanos

Construir organizaciones y empresas emocionalmente sostenibles. Ese es el gran reto de los departamentos de recursos humanos del siglo XXI. Y es que si hace algunas décadas, los directivos y empleados entendían que lo único importante era el retorno de la inversión y las ventas, hoy por hoy, el panorama profesional ha dado un giro sustancial. Ahora entran en escena las personas, los equipos humanos que aportan valor y las compañías que dan sentido a lo que hacen.

La multinacional estadounidense Google ofrece a sus empleados el 20 % del tiempo libre para que puedan dar rienda suelta a sus proyectos personales. Un ejemplo de la nueva mentalidad empresarial y del tipo de estrategia de recursos humanos que triunfa, con la que no solamente crecen las empresas sino también cada una de las personas que las forman.

Si quieres empezar a aplicar el liderazgo transformacional, te enseñamos cómo en nuestra guía: ¿Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo dentro de tu empresa?

Así pues la clave es avanzar con un doble objetivo, por un lado, mejorar la rentabilidad empresarial y, por otro y de forma paralela, mejorar la calidad de vida de cada uno de los colaboradores de la empresa. Y para ello es necesario crear un clima laboral en donde primen valores como la honestidad, el respeto mutuo, la empatía, el reconocimiento público de los méritos, la justicia, la transparencia informativa, la lealtad y la responsabilidad. Y qué mejor práctica que la de hacer ver a los empleados que cada uno de ellos es importante para la empresa en la que trabaja, no solo por el puesto que desempeña, sino también como persona que tiene una proyección familiar y social además de laboral.

Llegados a este punto, conviene repasar los motivos por los que la inmensa mayoría de empresas apuestan por mimar a sus colaboradores:

  1. Es la mejor manera de evitar o frenar la fuga de talento.  Un estudio realizado por la Fundación Truthmark pone de manifiesto que los principales motivos por los que las personas abandonan un puesto de trabajo son la búsqueda de un proyecto del que formar parte y con mayor responsabilidades (41 %), el ambiente laboral (35 %), el equilibrio entre esfera persona y profesional (11 %), la estabilidad (6 %) y, en último lugar, el sueldo (4 %).  Las nuevas generaciones de profesionales no buscan tanto un sueldo desorbitado sino un clima en el que puedan desarrollarse como personas, aportando su impronta y dejando su huella personal en lo que hacen.
  2. Es una práctica saludable y sale rentable a la empresa. Las empresas que implantan una estrategia de recursos humanos colaborativa aumentan su productividad, efectividad y competitividad. Para el empleado, supone un mayor bienestar y calidad de vida que, a largo plazo, se traduce en un estilo de vida más saludable y en una dosis de impulso y responsabilidad extra para desempeñar su trabajo.
  3. Ayuda a posicionarse como empresa seductora: orgullo de pertenencia. Es fundamental conocer a los empleados y detectar el talento para delegar responsabilidades. Al primer síntoma de “desenganche”, la empresa debe actuar para recuperar la ilusión y potenciar el orgullo de pertenencia de los colaboradores. ¿Qué empresa no aspira a estar entre las primeras en el ranking de las mejores pymes para trabajar en España u obtener el sello de familiarmente responsable? Siempre hay un punto de inflexión; la clave es saber detectarlo a tiempo para poner la maquinaria a trabajar. De este modo, hay empresas que  no necesitan “reclutar” trabajadores, son tan seductoras que atraen al talento de forma casi automática.
  4. El mejor antídoto frente al absentismo y la rotación. Formar a los empleados y fomentar entre ellos la figura del “intraemprendedor” es una excelente estrategia de recursos humanos que fortalecerá al trabajador a nivel emocional; un trabajador motivado es un trabajador que rendirá más y se alineará con los valores y objetivos de la empresa.
  5. La empresa estará preparada para gestionar el cambio a todos los niveles. Los expertos apuntan a que la mejor estrategia de recursos humanos es saber gestionar la diversidad a nivel interno y atender las necesidades de los colaboradores de forma diferenciada. Lo que motiva a cada persona puede ser distinto: que le paguen un curso, una jornada completa, mayor flexibilidad horaria, poder crear sus propias ideas. Detectar las motivaciones y darles respuesta es preparar y formar a todos los componentes de la plantilla para afrontar con éxito posibles cambios internos.

 

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