¿Por qué debes apostar por un Departamento de I+D+I?

Hoy en día la innovación en las organizaciones es más que imprescindible, es el elemento clave para asegurar su supervivencia y mantenerse al frente de la competencia. Uno de los canales donde se trabaja e implementa la innovación es el Departamento de I+D+i, que se corresponde a las siglas Investigación, Desarrollo e innovación. Te contamos cuáles son las claves de este departamento y por qué debes tener uno en tu empresa, si aún no lo tienes.

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Investigación y desarrollo, la combinación perfecta

Las siglas I+D corresponden a Investigación y desarrollo, que a su vez se desglosa en tres clases:

  • Investigación básica: comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos. Se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan “Descubrimientos”.
  • Investigación aplicada: parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos “Inventan”.
  • Desarrollo tecnológico: comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos “Know How” (saber hacer) y se desarrolla los prototipos o plantas pilotos.Si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realiza inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, entonces cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.

Cualquier empresa puede innovar asimilando tecnologías de otras empresas. En este contexto puede ser útil distinguir entre el I+D creativo, que intenta poner en marcha nuevos productos y procesos, y el I+D de asimilación, que comprende y absorbe los resultados de la investigación extranjera.

La principal ventaja del I+D de asimilación, es la reducida inversión que se realiza mientras que la principal desventaja, es la lentitud con la que pueden llegar a obtener resultados aplicados a sus procesos o producto y que puede suponer la desaparición por completo de toda una industria.

 

 

Las ventajas de la I+D+i

Los servicios y productos que desarrolles a partir de tu investigación, desarrollo e innovación te pueden ayudar a:

  • Aumentar las ventas
  • Aumentar tu rentabilidad
  • Abrir nuevos mercados, ya sean locales o en el exterior
  • Resaltar tu marca y ganar reputación de ser una empresa innovadora
  • Atraer a los mejores empleados debido a la mejora de tu reputación
  • Encontrar nuevas alianzas comerciales y asociados
  • Atraer financiamiento externo

Al estudiar los procesos comerciales que te permiten fabricar, comercializar y vender tus productos y servicios, puedes:

  • Reducir costos
  • Mejorar la calidad de tu oferta
  • Introducir tus productos en el Mercado más rápidamente

Tu investigación puede aportar también beneficios menos tangibles como, por ejemplo, un mayor conocimiento de tu mercado que puede resultar de utilidad en el futuro pero que no tiene una aplicación comercial inmediata.

Pero, recuerda que si no facilitas los recursos necesarios para llevar a cabo esa investigación y desarrollo, podría significar que tu empresa pierda ventajas competitivas. Es necesario que te mantengas siempre activo, en forma y cuidando la innovación empresarial.

 

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1 Comentario

  1. Elias Bruno Ribeiro
    22 Octubre, 2015

    Si me facilitan un email, les enviaré información sobre un NUEVO DEPORTE de CICLISMO NAUTICO que se puede practicar con un dispositivo de mi invención, gracias. eliasbruno23@yahoo.es BRUNO.
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