Ventajas e inconvenientes de los modelos de retribución flexible

Modelos de retribución

Tradicionalmente, las organizaciones han aplicado sistemas de retribución en los que se establecía, por un lado, una remuneración dineraria que incluía salario fijo, salario variable e incentivo y, por otro lado, unos beneficios sociales, algunos de los cuales tenían consideración de remuneración en especie.

Las nuevas tendencias están mostrando cómo las organizaciones prefieren individualizar el sistema retributivo con el objetivo de mejorar la satisfacción de sus empleados, a través de la adaptación de la compensación a sus necesidades particulares y expectativas sin que ello suponga un coste adicional significativo para la empresa.

En la actualidad, numerosas empresas están modificando sus modelos de retribución con el fin de ofrecer paquetes de compensación competitivos que atraigan, retengan y motiven a los mejores profesionales.


eae mba executive

Ventajas de un modelo flexible

Entre sus ventajas la más destacada consiste en que se trata de un sistema que aumenta la motivación de los trabajadores de manera considerable, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares.  A su vez, el trabajador también es libre de no acogerse a esta modalidad retributiva, por lo tanto no le perjudica en ningún supuesto.

Económicamente se trata de un modelo favorable para la empresa, ya que implica abrir un gran campo de posibilidades a modo de ventajas salariales que no suponen un coste extra para la compañía pero que en contrapartida sí que ofrece retribuciones más competitivas y mayores posibilidades de valorar y motivar al colaborador. La filosofía consistiría en cómo retribuir mejor y que cueste lo mismo.

Los beneficios más frecuentes en un plan de retribución flexible son la guardería, el seguro médico para el empleado y sus familiares, la entrega de equipos informáticos y los programas de formación externa.

Gracias a este modelo, se trasladan al empleado numerosos ahorros fiscales, se adapta la compensación a las necesidades y preferencias individuales y se mejora la comunicación de la compensación total a los empleados.

Inconvenientes del modelo

Una de las principales limitaciones de la flexibilidad retributiva puede ser su carácter opcional. Tiene que existir consentimiento mutuo para que pueda aplicarse.

Cualquier programa de retribución flexible deberá llevarse a cabo con un plan de comunicación adecuado y efectivo. La falta de información que se pudiera dar entre los distintos colectivos de la empresa, plantearía sin duda situaciones de desconcierto entre los miembros de la organización y el plan estaría llevado al fracaso.

Podría incluso crear una situación de clima laboral desfavorable y un peor desempeño para aquellas personas que consideren que su retribución está por debajo del trabajo que realiza y cuando éstas mismas se comparan con personas que disfrutan de una mejor retribución realizando tareas similares a las suyas.

En los próximos años los planes de implantación de retribución flexible seguramente se seguirán incrementando. Para que esta estrategia retributiva tenga éxito en una organización, es necesario que su desarrollo se haga con un enfoque multidisciplinar, desde el negocio y apoyándose en la administración, la comunicación interna y la gestión de recursos humanos.

  • Cómo aprender a gestionar expectativas de una vez por todas
  • Cómo hacer crecer tu equipo con garantías
  • El difícil reto de trabajar en equipo: ¿cuál es el secreto?

 

POST - TOFU - Habilidades Manager (Duplicado)

Fuente imagen: flickr/ 401(K) 2013

 

Tags:

2 Comentarios

  1. Pedro
    1 julio, 2015

    Buenos días,

    Trabajo en una empresa del Ibex 35 y me están ofreciendo un plan flexible. En principio comprendo los beneficios del mismo pero tengo una duda sobre si al reducirme el salario bruto de mi nómina bajaría mi base de cotización, la cual es la que me computa para el cálculo de mi futura pensión.

    Podrían despejarme esta duda.

    Muchas gracias.

    • Alejandro
      9 septiembre, 2016

      Un poco tarde esta respuesta, Pedro. Pero para otros lectores futuros a los que pueda servir…
      Comentar que la Retribución Flexible no afecta a la base de cotización de la seguridad social, por lo que los derechos de trabajador no se alteran lo más mínimo (jubilación, plus de antigüedad, bajas, despidos…).
      Lo único que se modifica es tu base de IRPF y normalmente también el tramo (menor % de IRPF), así se paga mucho menos impuestos.
      Puedes entrar en la web especializada en el tema http://www.flexoh.com [Flexoh. Retribución Flexible] y saber más.

Añadir comentario