Ventajas de la globalización financiera

Flexibilidad, innovación y rendimiento son algunas de las cualidades que resultan de las ventajas más tangibles de la globalización financiera. Pese a que no deben ignorarse los inconvenientes de este movimiento integrador, como los efectos disruptivos y prolongados de las crisis en las economía, locales y globales; o los problemas de información y de coordinación, que dificultan realizar transacciones de manera eficiente; la globalización tiene mucho de positivo.

 

Creditos fotográficos: Rost_9D

 

 

¿Cuáles son los beneficios y riesgos asociados con la globalización financiera y cuáles son las implicaciones para la política monetaria?

Existen algunos beneficios económicos asociados con la globalización de los mercados financieros, como el hecho de que los individuos tienen la oportunidad de suavizar el consumo al endeudarse o diversificarse en el extranjero, mientras que el ahorro mundial se dirige a las oportunidades de inversión más productivas del mundo.

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

 

Una implicación práctica de esta teoría es que los mercados financieros integrados globalmente proporcionan formas más flexibles de financiar los déficits de cuenta corriente y reciclar los excedentes de cuenta corriente. Además, el juego libre de los mecanismos del mercado debería tender a garantizar que, tanto los prestatarios como los prestamistas no tomen riesgos excesivos a sabiendas.

Entre los beneficios adicionales de la globalización financiera destacan tres:

  1. Mayor velocidad de difusión de los avances tecnológicos. Cuando la globalización financiera se produce y puede hablarse de un mercado financiero global, los avances tecnológicos en los sistemas de pago, liquidación y comercio, así como en los sistemas de información financiera, pueden ponerse a disposición de todos los participantes del mercado de manera instantánea. Por ejemplo, en la década de 1990, ciertas grandes instituciones financieras publicaron, sin coste o con coste limitado, los nuevos métodos de cálculo que habían desarrollado para medir sus exposiciones al riesgo de mercado, así como, más tarde, sus exposiciones al riesgo de crédito. Esto contribuyó a una difusión relativamente rápida de las nuevas tecnologías de medición de riesgos entre numerosas instituciones financieras que necesitaban actualizar sus sistemas de evaluación de riesgos, incluidas en particular las instituciones financieras ubicadas en la zona del euro. Más recientemente, algo similar ha sucedido con Blockchain, que eleva la transparencia de las operaciones, aumentando la seguridad en los procesos.
  2. Innovación financiera. Otra fuente de beneficio de la globalización financiera es la difusión de la innovación financiera. Independientemente de su ubicación de residencia, los participantes del mercado financiero pueden, siempre que puedan demostrar suficiente solvencia crediticia, utilizar nuevos productos financieros tan pronto como estos instrumentos comiencen a comercializarse en el mercado financiero global.
  3. Mejora del desempeño financiero en las diversas partes del mundo. Más importante aún, en los mercados financieros abiertos, la entrada de instituciones financieras extranjeras en los mercados nacionales puede traer beneficios considerables, ya que una mayor competencia, unida a la transferencia de experiencia corporativa, pueden ayudar a mejorar la eficiencia en el sector financiero.

 

 

 

Con sus ventajas e inconvenientes, la globalización financiera es una realidad que debe gestionarse con visión, buscando la integración y sin dejar de lado las ventajas de los avances en el campo de la tecnología, que permiten disfrutar de la seguridad y control necesarios.

POST - TOFU - Posicionarse en el mercado internacional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario