Tipos de becarios, pasantías y responsabilidades

Hay más tipos de becarios que de empresas. Y, aunque hay quienes opinan que son las organizaciones quienes eligen a su personal en prácticas, en realidad son los pasantes quienes hacen la selección.

Pude ser que no se note al principio, pero, sin duda, transcurridas unas semanas empieza a constatarse si se trata de una relación con posibilidades de continuar en el medio y largo plazo o si, por el contrario, se prolongará lentamente hasta que llegue el día marcado para el fin del acuerdo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pasantías que existen?

Una manera de clasificar los tipos de becarios es atendiendo a la clase de contrato de prácticas que tienen. Hay que señalar que, la mayoría de las veces, no son ellos quienes lo negocian, sino que les viene dado por la organización que les facilita la interinidad o por la política interna de la empresa (a veces se trata de un pacto estandarizado).

TEXT - TOFU - Secretos Liderazgo

Así, podemos hablar de estos tipos de prácticas:

  • Prácticas remuneradas y no remuneradas. En ocasiones, cuando el estudiante no cobra, la empresa decide concederle algunos beneficios adicionales (como los relacionados con el transporte o las comidas, por ejemplo).
  • Pasantías que son requisito para la obtención de créditos universitarios (se trata de prácticas que se complementan con los estudios) y otras que comienzan tras graduarse y obtener el título. Unos tipos de becarios están más cerca de incorporarse al mercado laboral que otros. En el caso de los segundos, puede ser más fácil continuar en la empresa tras acabar el contrato en prácticas.
  • Prácticas en el extranjero o en el país de origen. Hay quienes aprovechan la oportunidad de este tipo de pasantías para perfeccionar idiomas y ampliar su red de contactos en el exterior.
  • Prácticas de verano o en cualquier otra época del año. Las primeras suponen una ventaja extra para el CV, al presentar a uno de esos tipos de becarios verdaderamente enfocados en su carrera profesional.

Tipos de becarios según sus responsabilidades

Los deberes y responsabilidades del becario son distintos en cada organización. Incluso en la misma empresa, en función del perfil del estudiante se pueden asignar unas tareas u otras. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Responder consultas telefónicas básicas.
  • Responder emails informativos.
  • Atender a consultas en redes sociales.
  • Supervisar las entregas de correo, paquetes y mensajería.
  • Realizar tareas administrativas (como tomar notas, mantener archivos y organizar documentos, entre otras).
  • Participar en eventos organizados por la empresa.

Como decíamos, a mayor compromiso y preparación del becario, mayores responsabilidades se le asignarán. Los tipos de becarios más buscados por las empresas son los que reúnen ciertas cualidades, como la proactividad, familiaridad tecnológica, sólidas habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, atención al detalle, ganas de crecer, puntualidad o comunicación efectiva.

A estas habilidades habría que sumar las capacidades que se considere prioritarias dentro de cada campo, ya que no es lo mismo ser un becario de marketing, que uno de procesos productivos. Por último, un factor importante al evaluar los tipos de becarios que existen es tener en cuenta a quién se asigna para ejercer de guía en la empresa. El rol del tutor puede contribuir a impulsar el compromiso y el desempeño de estos jóvenes talentos. Su ejemplo es clave para la motivación.

POST - TOFU - Secretos Liderazgo

Créditos fotográficos: Narongrit Sritana y Bojan89


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario