The fun theory: definición y aplicación

¿Has oído hablar de the fun theory alguna vez? Se trata de una divertida teoría que habla de cambio… o más exactamente de una teoría de cambio que pone el foco en la diversión. En realidad, puede ser ambas cosas y, lo más importante de todo es que funciona.

 

¿Qué es the fun theory?

Existen grandes y complejas teorías del cambio y otras simples. La teoría de la diversión, más conocida por su nombre en inglés “the fun theory” es simple. En pocas palabras, dice que, si quieres que las personas cambien su comportamiento, necesitas conseguir que lo que quieres que hagan sea novedoso y divertido.

 

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The fun theory fue creada por Volkswagen Suecia y la agencia de publicidad DDB Stockholm a modo de competición. Querían demostrar que “la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para mejor”.

Volkswagen descubrió que la tecnología persuasiva podría convencer a la gente de comenzar a usar las escaleras nuevamente, en vez de otras opciones. Ese fue el inicio de la escalera – piano.

La teoría quería probar que las personas subirían las escaleras con más frecuencia que las escaleras mecánicas o el ascensor si conseguían que hacerlo fuese divertido. La hipótesis proponía que, al transformar una simple escalera en un elemento más divertido, la gente dejaría de usar medios de transporte más fáciles, como las escaleras mecánicas. Al promover el uso de escaleras tradicionales, eventualmente podría mejorar la salud de las personas al promover un estilo de vida activo.

Para conseguirlo, se diseñaron unas escaleras de metro capaces de producir sonidos distintos en cada escalón, cada vez que se aplicaba presión a su superficie, como lo haría un piano si se tocara.

El experimento tuvo lugar en la estación de metro Odenplan en Estocolmo, Suecia, junto a una escalera mecánica y resultó todo un éxito, para las escaleras, Volkswagen y, por supuesto, también para The fun theory, que demostraba su potencial.

 

¿Por qué funciona la teoría de la diversión y para qué te puede servir?

La teoría de la diversión nos dice que la novedad hace que las cosas sean interesantes y que hacer algo divertido nos hace sentir bien. Cuando algo es a la vez novedoso y divertido, se vuelve intrínsecamente gratificante y nos encanta practicarlo. Además, puede tener un efecto duradero, porque cuando haces algo divertido no solo te sientes bien con lo que estás haciendo en ese momento, sino que luego quieres volver a hacerlo. La diversión puede ser ligeramente adictiva, lo que lo convierte en algo poderoso.

La diversión es tan poderosa que puede convertir las cosas mundanas y aparentemente “aburridas” en opciones atractivas. Ese es el poder de la diversión. Hace que la gente quiera hacer cosas. Y, cuando algo parece divertido, otros se interesan en unirse también, creando una especie de espiral viral virtuosa de compromiso.

Imagina el potencial de The fun theory aplicado a los estudios o el trabajo. No necesitas experimentar, ya sabes que funcionará, así que, si quieres disfrutar de sus efectos beneficiosos solo te queda sentarte a pensar cómo transformar lo rutinario en inesperado y lo convencional en estimulante.

 

Créditos fotográficos: DisobeyArt

 

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