Street marketing: ejemplos de publicidad única

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas nos resulta cada vez más sencillo evitar la publicidad. Podemos seleccionar qué anuncios queremos ver y cuáles deseamos ignorar. Por suerte para las marcas, existe una solución a este problema: se trata del Street Marketing. Ejemplos de esta forma alternativa de anunciarse pueden aparecer en cada esquina… y desaparecer con la misma facilidad.

Su principal poder es su capacidad para impresionar, sorprender y evaporarse de nuevo, antes de lo que uno se imagina. Ser efímeros hace más potentes a estos anuncios y multiplica el alcance de su mensaje, ya que son muchos quienes desean capturarlo antes de que se esfume.

Se trata de una forma innovadora de alcanzar objetivos de marketing, una manera de anunciar que conecta mejor con los clientes y se aleja de los métodos publicitarios más tradicionales. Se trata de una alternativa a prueba de fallos, que engancha incluso a los clientes que se han vuelto cínicos con la publicidad.

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Qué es el Street marketing

El Street marketing o marketing de guerrilla es una estrategia de contenidos creativa que se enorgullece de ser poco convencional. En la vida diaria, cualquiera podemos encontrar ejemplos de tácticas de marketing de guerrilla de muchas empresas, sin siquiera darnos cuenta. Quienes quieran identificar a su alrededor el Street marketing, ejemplos como el uso de trucos publicitarios, vídeos virales o graffitis con plantillas pueden ayudarles a dar con este tipo de métodos que podrían estar influyéndoles sin que ni siquiera uno mismo caiga en la cuenta.

Pros y contras del Street marketing con ejemplos

Quizás una de las principales ventajas del street marketing es el impacto visual que suelen generar las campañas de este tipo. Por lo general, las personas quedan atrapadas en la vía pública por estructuras o intervenciones que se generan como parte de una estrategia de este tipo. Aquí puedes ver algunos ejemplos (a partir del minuto 3,06).

No obstante, a pesar de que las campañas de Street marketing pueden ser muy rentables y exitosas en la creación de lealtad a la marca, en ocasiones van de la mano con problemas de tipo legal, ya que es complicado ver dónde están los límites.

Al hablar de esta contrapartida de street marketing, ejemplos habituales serían:

  • Entrada ilegal a la propiedad privada.
  • Impacto a la propiedad privada o pública.
  • Falta de permiso directo de los propietarios para llevar a cabo una acción en un lugar determinado.

¿Para qué tipo de empresas funciona el Street Marketing? Ejemplos

Se considera como extremadamente flexible el Street marketing, ejemplos de aplicación en cualquier industria confirman que es así. Esto no solo es una cualidad del proceso creativo, sino el atributo que hace posible que este tipo de estrategias funcionen para todo tipo de negocios.

Dado que es un planteamiento de bajo coste y está limitado solo por la ambición y la creatividad de la marca, permite a las PYME diferenciarse de los principales actores del mercado. Un globo flotando sobre un punto de la acera, unas pintadas de tiza sobre las baldosas que captan la atención de los transeúntes… no hace falta mucho para conectar de manera inesperada con quien pasea por un lugar concreto.

Por supuesto, también existen campañas de este tipo de marketing de guerrilla más grandes y espectaculares. Las grandes empresas recurren también al Street marketing. Ejemplos como los que incorporan realidad virtual en vallas publicitarias o transforman la fachada de algún gran edificio nos vienen a la mente. No obstante, también es cierto que este tipo de acciones suelen asociarse más a menudo con los métodos publicitarios tradicionales, lo que significa no llegan a romper el molde, pese a resultar innovadoras y llamativas.

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Créditos fotográficos: Álvaro de la Paz Franco


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