Rotación de activos: fórmula para calcularla
¿Eres el encargado de la gestión financiera de tu empresa y no sabes cómo se calcula la rotación de activos? ¿Su fórmula se te resiste? Es más, ¿aún no tienes claro qué es exactamente lo que se mide con este indicador de rendimiento? A continuación responderemos a éstas y a otras preguntas más. ¡Presta mucha atención al siguiente post!
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¿Qué podemos calcular con la rotación de activos? Fórmula:
La rotación de activos refleja de grado de eficacia de cualquier empresa en lo que se refiere a la gestión de sus activos para generar ventas en plazos específicos, que son los que en términos prácticos señalan si dicho valor es favorable o no.
El ratio de esta rotación se calcula tomando como referencia una sencilla relación: el importe neto de la cifra de negocios sobre el activo total. Sobre este último factor, se incluyen tanto los activos corrientes como los no corrientes.
Planteado de otro modo, la fórmula para calcular la rotación de activos indica que cuanto más elevado sea el valor de esta ratio, mayor será la productividad de todos los activos capacitados para generar ventas y, por esa misma condición, propensos mejorar la rentabilidad de un negocio determinado.
Veamos cómo quedaría expresada la fórmula para hallar la rotación de los activos:
Ratio de rotación de activos: importe neto cifra de negocios / activos totales
Aquí hay que analizar algunos conceptos clave. Dado que el índice de rotación de activos utiliza el valor de los activos de una empresa en el denominador de la fórmula, para determinar el valor de los activos totales, primero debe calcularse el valor promedio de los activos para el año. Esto se puede hacer considerando los valores mencionados a continuación:
- Localizar el valor de los activos de la empresa en el balance general a principios de año.
- Obtener el saldo final o el valor de los activos de la empresa al final del año
- Agregar el valor inicial del activo al valor final y dividir la suma por dos, lo que proporcionará un valor promedio de los activos para el año.
- Encontrar las ventas totales (podrían aparecer como ingresos) en el estado de resultados.
- Dividir las ventas o los ingresos totales por el valor medio de los activos del año.
Ejemplo de cálculo práctico de rotación de activos son su fórmula
Supongamos una startup tecnológica que fabrica un nuevo tipo de dispositivo electrónico. Imaginemos que está buscando nuevos inversores y, al reunirse con uno de ellos, una de las preguntas que se hace a sus responsables es cómo usan sus activos para producir ventas, por lo que se solicitan los estados financieros.
A la vista de los mismos se obtiene esta información:
Activos iniciales: 100.000
Activos finales: 20.000
Ventas netas: 50.000
El índice de rotación de activos total es de 0.42 y se calcula así: 50.000 / (100.000 + 20.000)
A la vista de estos resultados, no es eguro que los inversores decidan poner s capital en la empresa, ya que no parece que la startup, con sus activos totales logre generar suficientes ingresos al final del año.
El índice de rotación de activos muestra la comparación entre las ventas netas y los activos promedio de la empresa. Un índice de rotación de activos de 2, por ejemplo, significa que por cada euro de activos, se generan 2 euros de venta. Por lo tanto, se prefiere un índice de rotación de activos más alto, ya que refleja una utilización más eficiente de los activos. Sin embargo, al igual que con otros índices, el índice de rotación de activos debe analizarse teniendo en cuenta los estándares de la industria.
Cómo mejorar la tasa de rotación de activos
Si una empresa analiza que su índice de rotación de activos está disminuyendo con el tiempo, hay varias formas de mejorar el índice de rotación de activos:
- Tratar de aumentar los ingresos. Es posible que los activos se utilicen correctamente, pero las ventas pueden ser lentas, lo que da como resultado un índice de rotación de activos bajo. La empresa necesita incrementar sus ventas mediante más promociones que logren una gestión más rápida de los productos terminados. Una estratgeia de fijación de precios o la diversificación de cartera también podrían ayudar a alcanzar este objetvo.
- Mejor gestión de inventario. Puede suceder que la empresa necesite invertir en tecnología y automatizar los sistemas de pedidos, facturación e inventario. Esto mejorará las ventas y aumentará el índice de rotación de activos. Si el sistema de entrega de la empresa es lento, por ejemplo, se producirán demoras en entregar el producto al cliente y, por tanto, también en cobrar el pago a tiempo.
- Acelerar el cobro de las cuentas pendientes. El lento cobro de cuentas por cobrar reducirá las ventas en el período, reduciendo así el índice de rotación de activos. Una opción es tratar de reducir la cantidad de tiempo que se les da a los clientes para pagar.
Evolución de la rotación de activos: corrientes y no corrientes
Antes de entrar en las diferencias que pueden observarse al determinar la rotación de activos corrientes y no corrientes, conviene que hagamos un breve repaso por estas dos definiciones. ¿Recuerdas en qué difieren y en qué se asemejan?
Los activos no corrientes son todos aquellos bienes con los que cuenta una empresa, tanto los tangibles como los intangibles, que no pueden convertirse en liquidez. Por lo general son necesarios para el funcionamiento de las empresas y no se tienen en cuenta para la venta o el proceso de comercialización.
En cambio, los activos corrientes son aquellos que sí tienen facilidad de convertirse en liquidez en un plazo menor a los 12 meses, como por ejemplo el dinero depositado en los bancos, las existencias y, claro, las inversiones proyectadas en el plazo de un año.
Ahora bien, en el momento de calcular la rotación de activos, la naturaleza de ambos tipos de activos influye directamente en el valor que obtengamos.
Obviamente, según lo indicado líneas más arriba, los activos corrientes son más dados a arrojar valores positivos de su ratio de rotación, pues garantizan beneficios en un corto plazo y liquidez para la realización de transacciones.
En cambio, los activos no corrientes difícilmente se pueden incluir en esta categoría, dado que no se reflejan en los indicadores de ventas regulares (sus beneficios sólo se reflejan en plazos superiores a 12 meses) y su cálculo es, por tanto, mucho más global.
Esperamos que con las claves que te hemos dado en este post puedas aplicar a partir de ahora el concepto de rotación de activos, y su fórmula, en tu negocio. Recuerda, el objetivo es que te sea útil para medir la eficacia con que manejas los activos que tienes a tu disposición.
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