Resumen ejecutivo de un plan de negocio

Un business plan permite demostrar a las partes interesadas, incluidos los fundadores e inversores, que existe un potencial de crecimiento considerable en un gran mercado. Su primera parte, el resumen ejecutivo de un plan de negocio, debe ilustrar que la empresa es capaz de alcanzar una posición de mercado significativa con una oferta de productos o servicios sostenibles y diferenciados.

El plan de negocios también puede servir para probar que la empresa supone una buena oportunidad de inversión. Por ello, debe incluir una valoración realista que permita a los inversores alcanzar su objetivo de retorno de la inversión y describir una estrategia de salida clara.

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El ejercicio de desarrollar y redactar un plan de negocios brinda al equipo emprendedor la oportunidad de organizar sus ideas colectivas sobre la compañía y la oportunidad de negocio, así como también informa acerca de cómo planea alcanzar sus objetivos.

No hay que olvidar que los inversores están evaluando el negocio o el proyecto durante todas y cada una de las interacciones con él, como parte del proceso de recaudación de fondos. Quieren asegurarse de que es un socio confiable a largo plazo. Esa es la razón por la que, ya desde la primera página del resumen ejecutivo del plan de negocios hay que mostrar la profesionalidad, concisión, claridad y precisión.

 

¿Qué es el resumen ejecutivo de un plan de negocio?

El resumen ejecutivo de un plan de negocio es un documento independiente que a menudo se entrega primero a un inversionista potencial.

El objetivo del resumen ejecutivo es lograr que los inversores potenciales estén lo suficientemente interesados ​​en la oportunidad de negocio que se propone, tanto como para profundizar en el plan de negocios o programar una reunión y escuchar una presentación.

Los inversores evalúan a diario muchas oportunidades, por lo que un resumen ejecutivo debe destacar ya desde las primeras oraciones.

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Consejos para hacer el resumen ejecutivo de un plan de negocio

Para hacer el resumen ejecutivo es buena idea plantearlo como una síntesis en dos páginas del plan de negocios. Por ello, no pueden faltarle los siguientes elementos:

  • Problema: ¿Qué problema apremiante e importante está resolviendo o qué oportunidad está abordando la empresa?
  • Solución: ¿cómo está resolviendo este problema o aprovechando esa oportunidad?
  • Modelo de negocio: ¿quiénes son sus clientes y cómo se van a lograr los ingresos?
  • Producto y tecnología: ¿Cuál es el producto o tecnología que ofrece la empresa? ¿Cuál es la magia subyacente? ¿Qué hace que la empresa sea especial?
  • Estrategia de marketing y ventas: ¿Cuál es su estrategia de comercialización?
  • Entorno externo y competencia: ¿con quién compite la empresa? ¿Qué puede hacer que ellos no puedan? ¿Qué pueden hacer que la empresa no pueda?
  • Análisis y proyecciones financieras: ¿cuál es su situación financiera? ¿Cuáles las previsiones para los próximos tres a cinco años?
  • Equipo: ¿Quién está en el equipo? ¿Por qué son especiales?
  • Hoja de ruta de implementación: ¿Dónde está ahora la empresa? ¿Cuáles son los hitos principales e inmediatos?

Dado que el resumen ejecutivo de un plan de negocios es un documento independiente, debe estar diseñado de manera atractiva, atendiendo a colores, gráficos y composición, para destacar del resto del documento. También es recomendable dejar su redacción para el final. Si bien el resumen ejecutivo es la sección de apertura del plan de negocios, redactar primero las otras secciones permite ser exhaustivo y extraer las fortalezas clave de la empresa.

 

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Créditos fotográficos: Kerkez


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