Quien elija las relaciones internacionales como área de especialización debe saber, de entrada, que encontrará cuantiosas salidas en el mercado laboral. Esta formación es en sí misma una salida hacia múltiples escenarios de desempeño.

¿Cuál es la razón para ello? Sencillo: muchas empresas, por no decir que la mayoría, piensan constantemente en planes de expansión o diversificación que les conduzcan a otros escenarios comerciales y potencien sus beneficios. Y ese papel les corresponde a las personas especializadas en relaciones internacionales. ¿Eres tú uno de ellos?

 

Globalización, multipolaridad y relaciones internacionales

El mundo que ahora vemos no ha sido siempre así. Prueba de ellos son las relaciones internacionales que se establecen hoy día en el campo empresarial y de los negocios.

 

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

Pero más allá de los cambios que se han producido en las últimas décadas, pongamos el foco en lo que nos ocupa: las razones de por qué las relaciones internacionales tienen la importancia que ahora mismo ostentan. Se nos ocurren algunas:

  • Un mundo cada vez más multipolar o en el que al menos ya no sólo existen uno o dos referentes comerciales. Ahora se habla de potencias emergentes y de otras que aspiran a serlo en el corto plazo. Países como China, Sudáfrica, Brasil, India, Irán o México también aspiran a ser protagonistas.
  • El proceso de globalización, que cada vez llega a más rincones de la Tierra. Esto favorece un intercambio permanente de bienes y servicios, de recursos, de materias primas y tecnologías, entre muchos otros elementos.
  • El surgimiento de actores no estatales que lideran algunos sectores de la economía, y que sin duda dan un impulso a las iniciativas particulares y al libre intercambio. En algunos casos, los Estados apenas intervienen y si lo hacen es para corregir fallos o regular ciertas acciones.
  • El alcance de la información y los datos, que ahora no sólo llegan al plano local o nacional. La información ya es un bien al que cualquier persona puede acceder al margen de dónde se encuentre o a través de medio o dispositivos.

 

Salidas para quien estudie relaciones internacionales

Todo lo anterior podemos resumirlo en una sola frase: son muchas las empresas que requieren especialistas en relaciones internacionales y, por consiguiente, las ofertas de empleo son diversas y variadas.

Por ejemplo, puedes formar parte del consejo de administración de una multinacional o de su gabinete dedicado a la administración y la cooperación, tal como sucede ahora con compañías que operan dentro de la Unión Europea. Otra alternativa es vincularte al cuerpo diplomático de una embajada o consulado.

La alternativa de presentarte a unas oposiciones para el sector público siempre debe estar allí, pero no puede limitarte a ver otras salidas.

La consultoría es una de las más extendidas en el escenario actual. Si optas por ella, la idea es que asesores a empresas de cara a la satisfacción de sus objetivos en el plano internacional y los procedimientos esenciales para una labor eficaz.

Para finalizar, recuerda que las relaciones internacionales pueden ser complementadas con otros programas formativos de primer nivel, por ejemplo un máster en Marketing Internacional y Desarrollo de Mercados. ¿Te animas?

 

POST - TOFU - Posicionarse en el mercado internacional