¿Por qué necesito una agencia de influencers?

El marketing de influencia hace años que es una realidad.

Sin embargo, el término de “influencer” no siempre está bien entendido y, a menudo, nos referimos a ellos cuando hablamos de personas con millones de seguidores en redes sociales que suben fotos en hoteles con piscinas infinitas y parecen pasar la vida en fiestas y lugares con acceso VIP.

Un influencer no es otra cosa que una persona que tiene capacidad de influir en otros y esto, ha existido toda la vida. Todos tenemos un amigo al que consultamos a la hora de elegir un restaurante o un familiar cuyas recomendaciones de libros son imprescindibles para nosotros.

Cuando esta influencia llega de manos de alguien fuera de nuestro entorno inmediato y pasa al plano online, ya sea a través de blogs o redes sociales, es cuando le ponemos esa etiqueta de “influencer”.

Un influencer es una persona que tiene esta capacidad de influir, pero cuyo mensaje se ve amplificado a una comunidad que acude a él en busca de inspiración, consejo o ayuda a la hora de llevar a cabo una decisión de compra.

Las marcas se dieron cuenta ya hace bastante tiempo que los “influencers” hablaban de tú a tú con su público objetivo y con sus clientes, lo que les convertía en auténtico tesoro y en una inmejorable herramienta de marketing.

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

La publicidad tradicional y unidireccional con mensajes del tipo “mi producto es el mejor” ya no funcionan y se ha sustituido por recomendaciones más creíbles que dan personas reales.

Ahora bien, ¿cómo sé qué influencers elegir para mis campañas? ¿Cómo sé que tengo que pagar o pedir a un influencer para que su recomendación sea efectiva?

Aquí es donde entran en juego las agencias de influencers, una pieza fundamental de la que puede depender el éxito de una campaña y que nos puede ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Hablamos con Ismael El-Qudsi, CEO de Socialpubli, una de las agencias de influencers más importantes de nuestro país que cuenta con clientes de la talla de L´Oreal, Coca-Cola, Vodafone o Amazon entre muchos otros.

Contents

¿Por qué una marca necesita una agencia de influencers?

Los principales motivos para Ismael son, primero, la capacidad de la agencia para auditar los perfiles de los influencers y validar que no tenga seguidores falsos y que sean creíbles a la hora de recomendar la marca. 

“Por poner un ejemplo, si un influencer tiene el 80% de sus seguidores en Latinoamérica y queremos que promociones una marca que solo se vende en España puede no ser el adecuado para esa campaña”.

Pero además, nos dice Ismael, las agencias desarrollan un papel fundamental a la hora de definir la estrategia (algo clave para determinar el éxito o fracaso de la campaña) y se encargan de los contratos, briefings y comunicación con el influencer, algo que en campañas grandes puede llegar a suponer muchísimo tiempo y esfuerzo.

agencia de influencers marca

¿Contrato una agencia de influencers o me vale con un software que me ayude a gestionarlos? 

Nos explica Ismael que el software es sólo una pieza dentro de una campaña de influencers. 

“Hay software que te permite buscar influencers y auditarlos para ver si son adecuados para tu marca, pero luego tienes que mantener la relación con ellos, ajustar estrategias, interactuar y ver las condiciones del contrato. 

Si la campaña es con uno o dos influencers no es un problema, pero si quieres hacer una campaña con cincuenta influencers y tienes que mandarles el briefing, hacer seguimiento y gestionar los pagos no hay software que pueda solucionarlo.”

¿Es muy caro contratar una agencia de influencers?

“Todo depende del valor que aporte la agencia. 

Normalmente suelen cobrar un 25 o 30% más de lo que te costaría contratar tú mismo a los influencers. 

Es una decisión muy personal, igual que hay quien prefiere contratar a un especialista que haga su declaración de impuestos aunque podría hacerlo él mismo.”

Si soy un influencer, ¿qué beneficios obtengo por contratar a una agencia?

“Si eres un influencer con muchos seguidores necesitas una agencia de representación, al igual que si eres un actor o un cantante. 

Las agencias ahorran mucho tiempo de gestión, te ayudan a conseguir más campañas y se encargan de lo relativo a los contratos.

Normalmente una agencia se lleva una comisión del 20 o 25% de los ingresos del influencer pero a cambio, puedes conseguir muchas más campañas de las que tendrías a tu alcance por tu cuenta.

Además, es un fee variable, si no te consiguen campañas no te cobran nada, así que no hay un coste fijo mensual.”

Por último, ¿Por qué se habla tanto de los microinfluencers? 

A veces hay marcas que consiguen verdaderos éxitos en sus campañas descubriendo a microinfluencers (personas con menos de 10.000 seguidores) pero que consiguen un incremento considerable en sus ventas. El verdadero reto es cómo descubrir estas cuentas con mayor influencia pero menor número de seguidores y a menudo, tarifas más asequibles. 

Imagino que en estos casos, las agencias son más capaces de descubrir a estas personas ¿no es así?

“Los microinfluencers no se dedican solo a hacer campañas, a menudo tienen otro trabajo y suelen ser muy honestos porque si mienten a su audiencia pueden perder a un seguidor pero también a un amigo. Esa honestidad no siempre va unida a un gran número de seguidores por eso funcionan tan bien.

Efectivamente una agencia de influencers puede ayudar a las marcas a llegar a este tipo de perfiles que pueden conseguir a veces, un verdadero éxito para su campaña”.

Como vemos, las agencias de influencers que a priori puede parecernos un gasto innecesario, pueden jugar un papel fundamental no solo en el desarrollo de estrategias, sino en la gestión y el éxito de las campañas.

POST - BOFU -  Full Time MBA

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario