¿Por qué el Big Data es tan importante en la actualidad?

En la red circula una cantidad de datos difícil de imaginar para cualquiera. A todo ese conjunto de datos se le conoce como Big Data, y tiene una importancia vital para muchas compañías. Seguro que has oído sobre él, y de formaciones como el Máster en Big Data & Analytics pero no te han contado cómo afecta a tu día a día y cómo las empresas lo usan para maximizar beneficios. 

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Importancia del Big Data en la actualidad

La información que existe en las redes crece de forma exponencial cada minuto que pasa. Con tanto dato, es vital saber manejarlos bien para posicionarse en cualquier sector. Dentro de todo ese conjunto de fotografías, escritos, vídeos o formularios que parecen inútiles, podría esconderse la solución a los problemas de la compañía. 

En concreto, ayuda a las empresas a potenciarse en varios aspectos. Como verás, todos ellos están relacionados con los beneficios, la eficiencia y la satisfacción del cliente. 

Disminución de costes

Aunque exista una inversión inicial y haya que pagar a un especialista en Big Data, a largo plazo el coste se reduce mucho. Tener acceso a datos, tanto internos como externos, ayuda a que gastes menos de muchas maneras. 

Por ejemplo, identifica las inversiones con mayor y menor retorno, para centrarse más en las primeras. De manera interna, permite ver qué trabajador es más productivo y cómo gestionar un departamento para que sea más eficiente.  

Creación de nuevos productos más rápidamente

Una empresa vende un producto o servicio y para ganar dinero, la gente debe comprarlo. Sacar algo a la venta a ciegas no es la mejor idea, ya que dependes de la suerte. Con el Big Data, tienes acceso a lo que los usuarios piensan y quieren, sacando así un producto adaptado a sus demandas. 

Por ejemplo, si sabes cuáles son las tendencias o puedes pronosticarlas, crear un producto adaptado a ellas será sencillo. También sabrás si tu producto actual está funcionando y necesita cambios para vender más. 

Decisiones más óptimas

¿Debo invertir en este proyecto? ¿Cuánto dinero debo gastar? ¿Necesito invertir más que el año pasado? Un empresario se hace todas estas preguntas para tomar la mejor decisión. Gracias al correcto manejo de los datos, tomará las decisiones correctas, basadas siempre en información real. 

Por ejemplo, si conoces el número de ventas de tu tienda online en relación a lo invertido en publicidad, verás si te está dando resultados y si debes invertir más dinero. 

Importancia del Big Data en las empresas

¿Por qué el Big Data es importante para las empresas? El objetivo de cualquier empresa es ganar el máximo dinero posible con el menor esfuerzo. Eso se conoce como ROI o “retorno de inversión”. A más elevado, más dinero estás generando en relación al dinero y tiempo que estás invirtiendo. Muy fácil de entender. 

¿Qué tiene que ver el ROI con la importancia del Big Data? Ser capaz de manejar los datos correctamente, filtrando los que son útiles y sacando de ahí la información deseada, ayuda a ahorrar costes sin dejar de ganar dinero. Eso hace que sea vital para las compañías. 

De hecho, lo es en todos los sectores, no solo en empresas tecnológicas. Las tiendas conocen mejor a sus consumidores, las empresas hoteleras identifican las zonas con mayor turismo y dan al cliente información personalizada e incluso los seguros médicos ofrecen un producto más adaptado al consumidor. 

Es más, en el futuro será vital hasta para la administración pública. El Big Data permitirá reducir costes y dar mejores servicios al ciudadano. 

Desafíos de la calidad de datos en Big Data

Los especialistas que manejan los datos son profesionales muy bien valorados. Lo son porque son capaces de superar los desafíos que representa el gran volumen de datos. ¿Cuáles son? Los que se definen como las 5 Vs.

  • Variedad: con tanto dispositivo y tanta pantalla, aparecen datos por todas partes. Algunos de ellos están estructurados y otros no, así que es un quebradero de cabeza filtrarlos e integrarlos correctamente. 
  • Volumen: por algo se llama Big Data, por su enorme volumen que supera el millar de Terabytes. El objetivo siempre debe ser extraer los datos y transformarlos rápidamente. 
  • Velocidad: lo que hoy es válido, puede que no lo sea mañana. En un mundo tan volátil y cambiante, el profesional deberá extraer datos rápidamente y adaptarse. 
  • Veracidad: ¿De qué sirve tener información si es errónea? Sin una unificación real de estándares de calidad, el profesional debe crear su propio criterio, aprendiendo a distinguir los datos reales de los falsos. 
  • Valor: la mayoría de la información es totalmente inútil, pero lo que es útil vale oro. ¿Cómo saber si es valiosa o no? De eso se encarga el especialista. 

¿Qué estudiar para trabajar en el mundo del Big Data?

Entrar en el mundillo del Big Data es garantía de un buen futuro. ¿Quieres ganar mucho dinero haciendo lo que te gusta? Esta profesión es para ti

¿Por dónde empezar? Por una buena formación por supuesto. Una de las mejores opciones es el Máster en Big Data & Analytics de EAE, que te prepara directamente para los tiempos de cambio que se avecinan.

Es un programa pionero, siendo el único en nuestro país con el que desarrollarás las competencias avaladas por UPC. Tendrás a tu disposición licencias de software utilizado en entornos reales, aprendiendo Machine Learning, Data Warehousing y lenguajes de programación como Python.

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Cuando te hayas graduado, elige tu camino. ¿Cuenta ajena o autónomo? En cualquier caso, te ayudaremos, pues EAE Lab te dará recursos para crear tu idea de negocio y nuestro programa internacional de talentos te pone en contacto con reclutadores de empresas punteras. Asimismo, harás contactos de calidad gracias a los encuentros con profesionales. ¿Quieres sabes más? Solicita información sin compromiso. 


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