Plantilla nómina para retribución flexible

Al buscar una plantilla de nómina puede que a tu empresa le interese centrarse en los modelos que tienen en cuenta alternativas de retribución flexible. Este modelo salarial combina una retribución fija monetaria con un pago en especie que se adapta a las necesidades de cada empleado.

 

¿En qué se diferencia una plantilla nómina de retribución flexible de otras?

La principal diferencia es que una parte del salario se destinará a cubrir gastos relevantes para el empleado que percibe la nómina, como los relacionados con:

  • La guardería a la que lleva a sus hijos pequeños.
  • La cuota del gimnasio.
  • Un seguro de salud dental.
  • El abono de transporte público.
  • Las comidas fuera de casa.
  • La formación.

 

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

De esta forma, junto a conceptos como el salario base, las pagas extras y la mejora voluntaria se incluirán los específicos de la retribución en especie que cada empleado haya escogido de acuerdo con el empresario.

La peculiaridad es que estos pagos en especie no cotizan al IRPF. Esto significa que la base de cotización es inferior a la que se obtendría en una nómina sin retribución flexible. Como resultado, la retención impositiva es menor y el trabajador encuentra que su salario neto es mayor, pese a suponer el mismo coste para la empresa.

Optar por buscar una plantilla de nómina con retribución flexible es, por tanto, una medida que beneficia a las dos partes: organización y empleado. De hecho, tomar esta decisión conlleva importantes ventajas.

 

Las ventajas de la retribución flexible

Hay gastos a los que los trabajadores deben hacer frente cada mes, como puede ser el caso de la guardería de sus hijos. Se trata de una cuantía que abonarán con lo percibido en su sueldo. Sin embargo, sin la retribución flexible tendrían que cotizar al IRPF por ese importe, al no diferenciarse del resto de su salario. Al optar por un modelo de pago en especie, este tipo de conceptos quedan separados y no se les aplica el tipo impositivo.

De este modo, el empleado comprueba que, a final de mes, tiene mayor liquidez y, a final de año, su ahorro puede ser de varios cientos de euros fácilmente.

Tomar la decisión de buscar una plantilla de nómina con retribución flexible beneficia a la plantilla ya que:

  • Consiguen un mayor poder adquisitivo.
  • Pueden personalizar la nómina a la medida de sus necesidades, variando los conceptos de retribución flexible.
  • Confirman que su empresa les tiene en cuenta, les valora y busca lo mejor para ellos.

El resultado son empleados más leales y motivados, más productivos y comprometidos con la organización. Para esta, dar el paso hacia un modelo de pago en especie supone poder beneficiarse de un mejor clima laboral sin necesidad de incurrir en costes extra.

Las empresas que usan una plantilla de nómina con retribución flexible ven que su imagen mejora y que les cuesta menos atraer y retener talento. Esta decisión les ayuda a demostrar que se preocupan por sus empleados y que ponen el foco en su satisfacción.

 

Créditos fotográficos: Domepitipat

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario