Plan económico y financiero: propósito y elaboración

La planificación es un requisito previo a cualquier iniciativa que se desee conducir al éxito. Aplicado a la empresa, el plan económico financiero sirve como guía para las decisiones estratégicas, impulsando cualquier proyecto hacia la consecución de sus objetivos.

Cuando se elabora un documento de este tipo hay que pensar en su doble función. Por una, servir como hoja de ruta para la toma de decisiones en el plano económico y también financiero; por otro, vehículo para presentar el negocio a terceros.

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¿Para qué sirve el plan económico financiero?

El plan económico y financiero del negocio sirve como referencia para entender el funcionamiento y proyección de la empresa. Gracias al análisis que es preciso realizar para elaborarlo, se puede responder a preguntas clave para la toma de decisiones estratégicas, como:

  • ¿Cuáles son los márgenes e ingresos de la empresa?
  • ¿La estructura de costes es más fija o variable?
  • ¿Cuándo alcanzará la empresa el punto de equilibrio?
  • ¿Cuál es el nivel de ventas potenciales del producto o servicio?
  • ¿Qué nivel de ganancias se espera lograr?
  • ¿Cuánto dinero se requiere para un nuevo proyecto?
  • ¿De qué fuentes busca dinero ya cambio de qué?
  • ¿Cuál es la tasa de rendimiento que recibirán los inversores?

 

Plan económico y financiero: la economía del negocio

El primer bloque a tratar en el plan económico y financiero permite averiguar de qué modo se genera la ganancia en la empresa. Entre los aspectos a estudiar se encuentran los siguientes:

– Estructura de costes del negocio (es importante tener claro cuáles son los costes fijos y contabilizar también todos los variables).

– Fuentes de ingresos (hay que contemplar los principales productos y líneas de la empresa, así como su contribución a los ingresos totales).

– Apalancamiento operativo (se debe acudir a la estructura de costes para poder analizar si es predominantemente fija o variable, ya que cada tendencia tendrá diferentes implicaciones).

– Márgenes de beneficio (es decir, el precio de venta menos el coste de los bienes vendidos o los costes variables, así como los márgenes para cada uno de los principales impulsores de ingresos del negocio).

La idea es arrojar luz sobre el modelo económico general para poder entender mejor cómo obtener beneficios y cómo la empresa va a ganar dinero en términos de la combinación de márgenes, volúmenes, apalancamiento operativo y flexibilidad de la fuente de ingresos.

 

Plan económico y financiero II: las finanzas de la empresa

Las finanzas de la empresa constituyen el segundo gran bloque de conocimiento a tratar en el plan económico y financiero del negocio. Se trata de obtener una instantánea del desempeño financiero de la empresa a medida que se inicia, se estabiliza y crece.

Esta información resulta clave para la evaluación de una oportunidad de inversión, ya que revela el potencial de la empresa. También puede servir como un plan operativo para la gestión financiera utilizando puntos de referencia que facilitarán la toma de decisiones.

Aspectos como el flujo de efectivo, el nivel de deuda existente, el capital necesario, la rapidez con la que se pueden pagar las deudas, los patrones de ventas y el nivel de ganancias pueden servir como indicadores.

Un buen plan financiero permite mantener el foco a medida que la empresa crece, cuando surgen nuevos desafíos y cuando se plantean disrupciones o crisis que afectan al negocio.

El logro de una ventaja competitiva depende de la definición de una estrategia empresarial global y sostenible, respaldada por un completo plan económico y financiero, que permitirá la correcta ejecución de dicha estrategia.

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Créditos fotográficos: wutwhanphoto


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