PepsiCo diversifica su oferta para adentrarse en la telefonía móvil

Cuando la empresa constructora ACS decidió apostar por el sector de la energía y las telecomunicaciones o cuando Nokia – empresa papelera en sus orígenes- dio un paso más para producir móviles, ambas lanzaron un órdago y apostaron por la diversificación más radical que existe, la diversificación no relacionada. Ahora es el turno de la multinacional estadounidense de bebidas PepsiCo, que ha anunciado su entrada en el mercado de los smartphones; eso sí, lo hará de la mano de un socio encargado de la fabricación y patentes, ya que la compañía de refrescos solamente pondrá su marca sobre el producto final.

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La noticia no ha dejado de sorprender en un mercado, el de los teléfonos inteligentes, bastante fracturado y saturado. Sea como fuere, la compañía rival de Coca-Cola volverá a ampliar su cartera de productos con el próximo lanzamiento de una línea de teléfonos móviles en China, prevista para este mismo otoño. Bajo el nombre comercial de Pepsi P1, los nuevos smartphones de gama media saldrán a la venta en el gigante asiático a un precio de 205 dólares -unos 185 euros- y poseerán una pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, lector de huellas dactilares, capacidad de almacenamiento interno de 16 gigabytes, 2G de RAM, además de una cámara posterior de 13 megapíxeles y otra frontal de 5 megapíxeles, según ha dado a conocer la compañía. Asimismo, estarán pensados para funcionar con sistema Android.

No es la primera vez que PepsiCo, propietaria de marcas como Pepsi, Kas, Gatorade, Tropicana, Doritos o Lay´s y presente en más de 200 países en el mundo, elige la estrategia de diversificación invirtiendo en nuevos negocios a nivel internacional, diversificando riesgos y aumentado sus ventas. Alianzas muy similares le han llevado a lanzar productos muy distintos a los de bebidas y snacks, como ropa y accesorios. Ejemplo de ello es la unión alcanzada con la firma italiana de zapatos Del Toro o la marcaa danesa Bang & Olufsen. De esta última surgió, el pasado año, la comercialización de «Life for know», una edición limitada de auriculares pensados para deportistas con un aire de sofistificación y diseño. En este sentido, la multinacional ha confirmado que también pondrá a la venta accesorios para «vestir» sus smartphones.

Y es que PepsiCo ha sabido remontarse a la rivalidad de Coca-Cola, a un mercado de bebidas carbonatadas saturado y a la falta de confianza del público ante el aumento de casos de obesidad y estilos de vida poco saludables. En primer lugar, apostó por la producción de aperitivos con FritoLay y posteriormente por bebidas más sanas como los zumos Tropicana, Aquiafina y los energéticos Gatorade. Productos complementarios que, además, se comercializan a través de los mismos canales que Pepsi. Con esta estrategia, consiguió en 2005 superar a su rival y posicionarse como una de las mejores empresas de alimentos y bebidas en todo el mundo. Su presencia en más sectores le otorga mayor poder de negociación a la par que seguridad, ya que, si las ventas de bebidas gaseosas bajan, siempre puede haber mayor demanda de mercado en otros productos del negocio.

 

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