No todo es dinero. Alternativas al incremento económico

El incremento salarial tiene un impacto directo en la fiscalidad. Debes tener en cuenta en qué tramo de IRPF te sitúas y si el posible incremento te hará saltar de tramo. La progresividad del sistema tributario indica que cuanto más ganas, más debes pagar. Por ejemplo, si resulta que cobras 17.000 euros brutos anuales y, al aplicar tu aumento de por ejemplo un 10% (1.700 euros brutos anuales) saltas al siguiente tramo, la subida no te compensará tanto como esperas porque tendrás una retención mayor.
En este contexto, quizá es el momento de que te plantees otro tipo de compensaciones, que no incrementarán directamente tu bolsillo pero harán que no se vacíe tan rápido. Por ejemplo, si tienes hijos, puedes recibir ese incremento en forma de tickets guardería. La subida en bruto podría ser la misma (el 10% del salario) y aunque recientemente se ha incluido como elemento sujeto a cotización a la Seguridad Social, no impacta en tu retención de IRPF (siempre y cuando cumplan con los requisitos legales). Así pues, la situación no debe valorarse siempre en términos de incremento económico, hay otras maneras de mejorar tu nivel de vida.

Retribución flexible
Hay muchas formas de pedir un aumento y la vía de la retribución flexible está creciendo en nuestro país. En España no había esta cultura, en comparación con otros países. Especialmente en el mundo anglosajón estas herramientas son muy utilizadas. En nuestro país, el último año ya son aproximadamente un 42% el número de empresas que usan retribución flexible.
¿Qué significa la retribución flexible? Quiere decir que para evitar subir en el tramo de IRPF pero percibir los mismos beneficios que si se subiera el salario y obtener beneficios fiscales, se puede retribuir en formación, tickets restaurante, cheques guardería, dietas, alquiler de la vivienda, financiación de vehículo… hay muchas posibilidades. Tiene sentido a partir de determinados salarios y siempre respetando los límites legales (salario base, convenio colectivo..) aunque no siempre. A partir de aproximadamente 14.000 euros brutos anuales ya tiene sentido plantear una política de retribución flexible completa. Hay que tener en cuenta también que la ley marca un tope máximo en el 30% del total de las percepciones.

Formación
Es una opción de salario flexible muy habitual. Para plantear la realización de formación específica a cargo de la empresa, tu argumento puede ser:

– Aún me queda “algo de camino” para estar preparado para este puesto que quiero asumir (y en consecuencia el salario que quiero recibir) pero apuesto por la compañía porque creo en el proyecto y tengo compromiso. Por eso me gustaría recibir formación, hacer un curso o máster por un valor similar al incremento salarial que quiero conseguir.

¿Ventajas? Es deducible para la compañía y también para ti, amplías tus opciones de ocupar el puesto que quieres con mayores garantías, generas expectativas dentro de la empresa y empleabilidad en tu carrera.

Salario emocional
Su valor consiste en ventajas no económicas, relacionadas con la conciliación, la flexibilidad horaria, el teletrabajo y otros. Buscan dotar al profesional de más autonomía y capacidad de organización de sus propias tareas, de mayor satisfacción con su trabajo y su relación laboral, lo cual es muy apreciado. En las encuestas de satisfacción, la flexibilidad horaria está valorada en torno a un 10% de salario anual. Es decir, imaginando una retribución de 20.000 euros brutos al año, en las compañías en las que se disfruta de flexibilidad horaria real de entrada y de salida los colaboradores estarían dispuestos a renunciar a un 10% de este salario, equivalente a 2.000 euros brutos anuales.
El autor de este post es José Canseco, Socio Director de TheHumanTouch, empresa de consultoría estratégica de gestión de personas, cuyas principales áreas de experiencia son: modelos de liderazgo, performance management, sistemas de retribución, innovación organizativa y gestión del talento. Puedes seguirle en twitter: @JosCanseco

TEXT - TOFU - Aumento de sueldo

Ciclo de vida
La valoración de este tipo de elementos retributivos tiene mucho que ver con el ciclo de vida de las personas. A diferentes edades tenemos diferentes necesidades y por lo tanto nos interesan cosas distintas. Los estudios indican que las personas que están cerca de la jubilación quieren “comprar” tiempo. Por tanto valorarán más el poder disfrutar de jornadas de trabajo reducidas y ampliación de los periodos vacacionales, excedencias, etc. Por el contrario, los profesionales con hijos muestran gran interés en beneficios como el cheque guardería y los permisos ya sean retribuidos o no. Existen multitud de opciones, de modo que cada empresa configura las que considera más idóneas para el tipo de colectivos profesionales que aglutina. Además suelen ser beneficios bien comunicados. Dado que la política de retribución flexible es voluntaria, los ratios de éxito se miden por el volumen de colaboradores que se acogen a ella.

Fuente imagen: TheHumanTouch, elaboración propia.

Fuente imagen: Flickr /Tanel Teemusk




POST - TOFU - Aumento de Sueldo



Tags: ,

1 Comentario

  1. Roy
    8 julio, 2015

    Digo que ninguna de las cnincoaes te hace tonto!!!!Tonto es el que escucha tonterias .Si eres inteligente escucharas cosas con coerencia.Esta tabla ofende y que mala onda el que no tenia nada que hacer y la hizo .

Añadir comentario