Modelo 100 IRPF: qué es y versión online

El modelo 100 IRPF es uno de los documentos afectados por la transformación digital de la Administración Pública. La digitalización que se está impulsando en los organismos oficiales impone cambios en los procedimientos que afectan al ciudadano.

De esta forma, formularios, notificaciones y otros documentos que, hasta hace no demasiado tiempo, podían entregarse en papel, ahora solo admiten la versión electrónica.

¿Cómo me puede afectar la digitalización del modelo 100 IRPF?

 

¿Qué es el modelo 100 IRPF?

Cada ejercicio, dentro de la declaración de la renta se encuentra el modelo 100 IRPF, que incluye el lugar, forma de pago y plazos, que se eligen para la confirmación, modificación y obtención del borrador de la renta.

Dentro de este documento se incluyen también cuestiones que tienen que ver con las pérdidas y ganancias a corto plazo, las deducciones por estímulos a la inversión empresarial o por incentivos, la reducción del rendimiento neto de la actividad económica, las cantidades que estén pendientes de la deducción por obra, las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia o las deducciones por inversión en empresas de nueva creación.

 

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El modelo 100 IRPF no es único, sino que existe una diferencia entre el de autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Los primeros emplean el Modelo D-100 IRPF.

Las singularidades de cada uno de estos documentos tienen que ver con el tipo de información que recogen, que varían, principalmente, porque en el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria puede enviar un borrador, al serle posible estimar los cálculos de su renta por su conocimiento de ingresos y gastos.

 

El modelo 100 IRPF online

Entre los documentos que componen la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encuentra el modelo 100 IRPF. Este formulario nos confirmará si debemos proceder a hacer un ingreso o si, por el contrario, podremos beneficiarnos de una devolución.

Se trata de un modelo oficial, cuyo principal fin es facilitar la consulta. En la actualidad puede cumplimentarse de dos formas distintas:

  1. Accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello es preciso entrar en Internet y utilizar el borrador que se ofrece al ciudadano en la propia web de Hacienda.
  2. A través de una cita previa, que permite cumplimentar este modelo con un técnico de Hacienda, en la propia sede de la Agencia Tributaria.

 

Si bien, hasta hace no mucho tiempo podía presentarse entre los meses de mayo y junio (las fechas exactas varían cada año) cumplimentado a mano; hoy día esta opción ya no está disponible.

Para aumentar la agilidad de los trámites, reducir errores e impulsar la seguridad de datos, la Administración Pública esta priorizando las opciones telemáticas. La sede electrónica de la Agencia Tributaria concentra todos los formularios y recursos que los contribuyentes pueden necesitar para cumplir con sus obligaciones de información. Además, dentro de cada apartado, existe una casilla de “ayuda”, donde se indica los pasos a seguir en cada caso y se resuelven las dudas más frecuentes.
Quienes no se sientan cómodos tramitando el modelo 100 IRPF vía online, siempre pueden acudir con su documentación a la Delegación que les corresponda, sin olvidarse de solicitar cita previa.

 

Créditos fotográficos: scyther5

 

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