Misión de Amazon: inspírate y triunfa

El gigante del retail ha transformado nuestros hábitos de consumo y, a la vez, la forma de plantear la estrategia empresarial de muchas marcas que siguen los pasos de Jeff Bezos, inspirados por su modelo de negocio. La declaración de misión de Amazon resume la clave del éxito de esta compañía y, por eso, en las siguientes líneas, vamos a tratar de desgranarla.

¿Qué dice la declaración de misión de Amazon?

La declaración de misión de Amazon es un ejemplo de foco en el cliente, aunque la peculiaridad es que se basa en el producto para conseguirlo. Su selección de artículos cuenta con los que mejor se adaptan a las necesidades y elecciones de los consumidores.

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¿Cuál es la declaración de misión de Amazon?

Si visitamos la web de la empresa, podemos leer lo que ellos mismos dicen acerca de su propósito y forma de enfocar el trabajo:

“Nuestra misión es elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito. Nuestro objetivo es ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra”.

A través de establecimientos físicos y del e-commerce más conocido del mundo esta empresa se centra en aspectos clave para la experiencia de cliente que van del precio unitario de cada producto que ofrecen en su catálogo, a la conveniencia, sin olvidar la importancia de hacer una buena selección.

Cómo adaptar la misión de Amazon al propio negocio

Para tratar de emular la misión de Amazon, integrándola en la propia estrategia empresarial es fundamental dejarse inspirar por la cultura de esta compañía. Analizando sus componentes clave es más fácil adivinar los pasos a seguir para replicar su éxito:

  1. El cliente lo es todo. Sería quedarse corto afirmar que Amazon pone el foco en el cliente. La palabra es “obsesión” con el consumidor, que está en el centro de cada decisión.
  2. Planificación imprescindible. Las empresas cortas de miras no podrán saborear las mieles del éxito global como lo ha hecho el gigante del retail. Su secreto es el pensamiento a largo plazo.
  3. Priorizar la innovación. En Amazon, los líderes abrazan el riesgo y saben transmitir el afán de inventar a la plantilla, a todos los niveles. Al identificar las nuevas tendencias y subirse al carro del progreso los primeros, consiguen mantener su posición de líderes del mercado.
  4. Mejora continua. A nivel estratégico Amazon parece impecable, pero lo mismo sucede a nivel operativo. La excelencia es requisito y por eso todo se mide. Medir, ajustar, volver a comprobar es el ciclo de mejora continua que mantiene a Amazon por delante de cualquiera que intente competir con la empresa.

Han pasado décadas desde el momento en que se fundó Amazon (1994), y la empresa no ha dejado de transformarse. Lo mismo ha sucedido con su misión. Ha pasado de ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra a ser ejemplo de cómo superar las expectativas de cada consumidor. Se trata de un aspecto en el que siempre hace falta seguir trabajando, ya que, a medida que se cumplen y superan estas expectativas, los clientes se acostumbran cada vez más a la calidad del servicio, hasta que quedan insatisfechos y desean mejoras. ¿Cómo evolucionará la misión de Amazon en los próximos 10 años?

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Créditos fotográficos: AdrianHancu


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