Método de las 5 s: organización y productividad
El sector automotriz ha sido pionero en la implementación de metodologías de trabajo organizado para la mejora de resultados. Una de ellas es el denominado método de las 5 s, modalidad de gestión que surgió en Japón, en la década del 60, dentro
Su objetivo no era otro que mejorar la productividad y la eficiencia durante las cadenas de montaje y aprovechar los avances tecnológicos de ese momento para reducir los costes que generaban los productos.
El método de las 5 s no fue el primer intento para alcanzar tales mejoras. De hecho, en los años inmediatamente anteriores habían surgido otros modelos de gestión, como por ejemplo Smed, Kaizen y JIT, pero ninguno de ellos lograba llenar las expectativas de las empresas dedicadas a la fabricación de coches en cadena.
¿Cuáles son los componentes del método de las 5 s?
Ante los buenos resultados que supuso no sólo para Toyota sino para otras compañías del sector automotriz, el método de las 5 s rápidamente se expandió a otros campos, disciplinas y áreas. De hecho, en la actualidad está claro que puede ser implementado sin ningún tipo de restricciones o condicionantes.
Sin embargo, una cosa sí hay que tener clara: para que esta modalidad de trabajo arroje los resultados esperados, conviene que sea integrada a la filosofía corporativa de cada empresa y no como una solución temporal o circunstancial.
Los elementos esenciales del método de las 5 s son la organización y la planificación, sin los cuales no puede existir un trabajo eficiente. De ahí que las 5 s hagan referencia a cinco vocablos del japonés cuyo significado es:
- Seiri (selección):
Distinguir entre aquellas cosas que se necesitan y aquellas que pueden esperar.
- Seiton (organización):
Organizar las cosas para que luego sea más fácil encontrarlas.
- Seiso (limpieza):
Disponer de un sitio de trabajo limpio, cómodo y debidamente ordenado.
- Seiketsu (Estandarización):
Mantener las 3 primeras s (selección, organización y limpieza).
- Shitsuke (hábitos):
Disciplina, constancia; realizar las acciones correctas como parte de nuestra rutina.
Beneficios del método de las 5 s: ¿qué ganamos las empresas?
Como pasa con cualquier otra estrategia diseñada para la mejora del rendimiento, el método de las 5 s debe estar respaldado por una serie de acciones transversales para su adecuada implementación, entre ellas el liderazgo de la dirección, la claridad de los objetivos y la definición de unos criterios de evaluación.
Una vez se han aplicado las 5 s en el día a día de la compañía, los resultados saltarán a la vista. Los principales beneficios de este método son:
- Reducción de defectos en la cadena de producción. Al estar las tareas más organizadas y dispuestas en un plan, los fallos propios de cualquier proceso de este tipo se reducen y la calidad de los productos aumenta.
- Mejora de la seguridad. Hay menos accidentes, inconvenientes y otros fallos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas y el funcionamiento normal de los equipos y la maquinaria.
- Identificación de zonas improductivas u obsoletas. La organización de este método deja al descubierto espacios o tareas que no aportan ningún valor a la cadena u otras que pueden integrarse a labores similares.
- Ahorro de recursos. Lo que se invierte implementando soluciones es mucho menor que cuando no se aplica el método de las 5 s. Además de corregir, se trata de prevenir cualquier altercado o inconveniente.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.