Marketing y ventas, ¿conoces sus diferencias?

En algún momento del ejercicio del comercio se incurrió en un error que ha quedado prácticamente grabado en la mente de muchos profesionales de los negocios y hasta de los propios consumidores y clientes: la idea de que marketing y ventas son más o menos la misma cosa y que se pueden emplear como sinónimos.

¿Cuándo pasó tal cosa? No lo sabemos. Lo que sí sabemos con certeza es que se trata de uno de los lugares comunes más extendidos en este sector y que convendría hacer un alto en el camino para recordar las diferencias entre estos dos términos.

 

Marketing y ventas: lo que dijo Philip Kotler

El teórico estadounidense Philip Kotler es considerado como una de las figuras más destacadas del marketing en el siglo XX. Escribió numerosos libros al respecto y, sobre todo, en la mente de los profesionales del área quedó grabada aquella famosa frase que hoy día se repite en numerosas facultades y escuelas de negocios.

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La frase es la siguiente: «El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales».

Además de ello, aculó otra frase que nos viene muy bien para explicar las diferencias entre marketing y ventas: «El marketing no es tan el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir en un mercado específico».

 

Siete diferencias claves entre marketing y ventas

En realidad, no son pocas las diferencias entre marketing y ventas. Pese a que son conceptos estrechamente ligados, se distancias uno de otro en ciertos aspectos como:

  • Las ventas se centran en las necesidades del que vende un producto, mientras que el marketing se focaliza en lo que demandan los clientes.
  • El marketing busca resultados a medio y largo plazo, es decir, tiene un carácter más estratégico; por el contrario, las ventas son el resultado de un largo proceso de producción y buscan la inmediatez.
  • Las ventas obligan a conocer a fondo los productos que se ofrecen en un mercado específico; en cambio, el marketing hace necesario que conozcas el target group o público al que te diriges o que pretendes cautivar.
  • El marketing se focaliza en el beneficio y el valor (no monetario) de cada producto, es decir, la utilidad y las ventajas que supone para el cliente; mientras tanto, las ventas enfatizan sus características y el precio.
  • Las ventas son un proceso generalmente impulsivo y en el que ofertas, descuentos y otras estrategias surten efecto inmediato; en cambio, el marketing hace lo posible por no acelerar la compra y prefiere que el cliente realice sus elecciones de forma reflexiva y meditada.
  • El principio del marketing es que el cliente gane todo lo que pueda tras la adquisición del producto; el de las ventas es la búsqueda del beneficio de la empresa, mayoritariamente económico o de liquidez.

 

Ahora que tienes claras las diferencias entre marketing y ventas, ¿en qué lado de la balanza te sitúas? ¿Eres más de un modelo o del otro? ¿O te inclinas por uno mixto?

 

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