Marketing digital en España: 4 fallos evitables
No medir el ROI, confundir el marketing de contenidos con otros tipos de iniciativa, desconocer cuáles son las redes sociales que más leads generan son algunos de los fallos que restan eficacia a las estrategias de marketing digital en España. No son los únicos, por eso, en las siguientes líneas repasaremos errores que aún pueden evitarse en este campo.
Errores comunes de marketing digital en España
Entre los errores comunes de marketing digital en España que las empresas deberían considerar antes de planificar su estrategia se encuentran los siguientes:
- Gastos excesivos en Facebook Ads y Google Ads. Muchas empresas nuevas gastan mucho dinero en Facebook y Google Ads con la esperanza de que sea una gran solución para conseguir nuevos clientes y luego aumentar sus ventas, sin resultados o con muy pocos resultados. Al final, se dan cuenta de que han perdido mucho dinero. Según publica MarketInsights, en promedio, solo el 25 por ciento del dinero invertido en anuncios digitales llega al grupo objetivo.Teniendo en cuenta que la mayoría de personas prefieren no ser interrumpidos por anuncios mientras realizan una búsqueda, puede ser que los responsables de marketing digital en España necesiten revisar cuándo conviene y cuándo no contratar este tipo de soluciones de pago. En vez de ello, es preferible gastar el dinero y tiempo en proporcionar valor a los consumidores: contenido útil, entretenido y atractivo debería ser el enfoque principal en lugar de la cantidad de clics que se reciben.
- Ignorar la analítica web. Los líderes de marketing digital en España basan sus decisiones en datos objetivos. Herramientas como Google Analytics les permiten conocer qué falla y qué está funcionando. Pero, en nuestro país, muchas empresas cometen el error de publicar en su blog o redes sociales sin prestar atención a esa información. La cantidad de comentarios o “Me gusta” recibidos y los retweets son buenos indicadores a tener en cuenta. Está demostrado que los análisis del sitio web pueden proporcionar una guía efectiva a la hora de revisar el contenido. Además, también se pueden emplear para descubrir si se produce una interacción tan efectiva como se espera entre el contenido y la audiencia.
- No establecer roles y responsabilidades. Este debería ser el paso previo a formulan una estrategia de marketing digital. La asignación de recursos es clave y la distribución de responsabilidad un desafío, especialmente cuando no hay claridad acerca del rol que juega cada empleado. Muy a menudo, las empresas asignan la responsabilidad del marketing en redes sociales a un individuo en particular, algo que no puede funcionar más que en negocios muy pequeños. Una solución que podrían aplicar las empresas en relación con sus iniciativas de marketing digital en España sería acordar objetivos y metas organizacionales, establecer responsabilidades, crear una estrategia global, establecer métricas y tener puntos de control constantes para hacer un seguimiento de los éxitos y fracasos. Esto les permitiría aprovechar al máximo sus recursos y esfuerzos.
- Desconocer lo necesario acerca del público objetivo. Aunque se tenga una gran idea que se desea compartir en las plataformas de redes sociales, es posible que no se consiga llegar al público objetivo correcto. Para lograrlo, antes hay que conocer a la audiencia objetivo. Hacer suposiciones sobre las personas que estarán interesadas en los servicios y productos es también un error, por otra parte, bastante común. El rendimiento de cualquier campaña de marketing se basa en gran medida en la participación, el conocimiento del público objetivo y la oferta de contenido interactivo y atractivo.
El marketing digital en España mejoraría sustancialmente si las empresas tratasen de adoptar enfoques proactivos y más saludables. Una buena planificación de la estrategia es tan importante como evitar los fallos mencionado para lograr un impacto positivo gradual.
Créditos fotográficos: juststock
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