3 gurús de la organización vertical y horizontal

En cualquier ámbito y aspecto, a la hora de estudiar en profundidad un tema y aprender las mejores aplicaciones prácticas hay que acudir a los expertos. Ellos son los que manejan de primera mano los conceptos teóricos y sabe cómo llevarlos a la práctica sacándoles el máximo partido. Así que si estás interesado en las estructuras organizacionales, aquí tienes a los X gurús que no puedes dejar de leer.

Richard H. Hall

Su obra más leída y revisada es Organizaciones: Estructura y Procesos. Publicada en 1977 es aún hoy en día todo un referente para los responsables de las estructuras organizacionales. A lo largo del libro, Hall compara la construcción de la estructura de una empresa con la de un edificio. Reitera que hay que escoger el tipo de construcción, según el cometido que tenga la empresa. Además, también es muy importante tener en cuenta que las empresas pueden crecer y crearse gracias a las personas que trabajan en ellas.

Hall determina varios factores fundamentales a la hora de desarrollar estructuras organizacionales: tamaño de la empresa, número de trabajadores, tecnologías empleadas, ambiente (clima, geografía), estrategias de poder, y complejidad de la organización.

Además del mencionado libro, también tiene otras obras que siguen teniendo como objeto de estudio las estructuras y los procesos, como son: Cultura y Clima organizacional o Dimensiones del trabajo.


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Charles Perrow

Perrow, profesor emérito de la Universidad de Yale, aporta el punto de vista sociológico a la construcción de estructuras organizacionales. Por eso, al venir de un campo diferente al empresarial, su postura es un tanto diferente a la par que interesante. En su libro Organizational Analysis: a sociological view deja muy claro que lo que cuenta en el comportamiento y desarrollo organizacional es “la estructura, la tecnología, el contexto y los objetivos”, poniendo en muy segundo plano “el liderazgo, las relaciones interpersonales, la moral y la productividad”.

También anota en los primeros capítulos que “los esfuerzos por cambiar la personalidad y actitud de los participantes organizacionales con el propósito de que se produzcan cambios en su comportamiento, no son algo que se pueda alcanzar “razonablemente” y más aún los esfuerzos por hacerlo ponen una carga extra en la empresa ya que dichos esfuerzos son realmente costosos”.

Una de las conclusiones a las que llega es que “es mejor dedicar nuestras energías a identificar patrones de variación que luego nos sean de ayuda para predecir y explicar fenómenos organizacionales”.

Henry Fayol

En el caso de Fayol, una de las grandes ventajas de su trabajo teórico es que se puede aplicar a todo tipo de empresas, tanto las grandes multinacionales como las pequeñas y medianas empresas. Henry Fayol resaltó en sus obras la importancia del management para conseguir el “éxito organizacional” en cualquier tipo de empresa.

De hecho, él es el autor de los principios generales del management, que agrupa en 14 categorías, algunas de las cuales son:

  • División del trabajo
  • Autoridad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
  • Remuneración.
  • Centralización/descentralización.

El caso de Fayol es un tanto atípico, ya que la fama le llegó al final de su vida, que dedicó a la industria minera, y gracias a las obras que publicó cuando tenía más de 70 años.

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