Liderazgo sin apellidos
Carlos María Moreno Pérez
Profesor de la Universitat Ramon Llull
Los líderes tienen nombre y apellidos, sí, pero,
¿hay elementos comunes en las personas que lideran? Los hay, y se escriben con “e”.
Hace un tiempo, durante una conversación con un buen amigo, interesado también en temas relacionados con el liderazgo, me decía: “Carlos, el liderazgo tiene que ser sin apellidos”. Aquella afirmación me dio que pensar. Mi amigo entendía que había que quitarle todos los calificativos –“apellidos”– al liderazgo, sobre todo, ante la auténtica avalancha de caracterizaciones de liderazgos que se pueden encontrar en la literatura sobre el tema. Su argumentación tenía razón de ser.
Solo hace falta introducir el término liderazgo en cualquier buscador para que nos inunden cientos de páginas referidas a él. Como han dicho Bennis y Nanus: “Nunca se ha escrito tanto para decir tan poco”. El liderazgo –es cierto– es un tema que no se agota nunca.
Una de las razones por la cuales se ha escrito, analizado y discutido tanto sobre el liderazgo es porque, en su trasfondo, siempre hay una persona. Esta idea tan sencilla, a veces, se tiende a olvidar. Cuando se piensa en el liderazgo, casi automáticamente vienen a la cabeza una serie de nombres y apellidos que ocupan máximas responsabilidades tanto en el ámbito empresarial como en el político o social. Últimamente, también en el deportivo.
¿Existe un acervo común entre las personas que lideran? ¿Cuáles son los rasgos del liderazgo?
Responde a estas preguntas descargando este excelente artículo de publicado en Harvard Deusto Business Review.
Deja un comentario
2 comentarios
GUADALUPE GASTAMINZA BOTARGUES
29 junio, 2012 18:35
El liderazgo no tiene nombres ni apellidos. El lider nace, solo se despierta cuando alguien distingue sus talentos, y el solo alimenta su autoestima, en el seguimiento de su camino elegido en base a su vocacion, con gusto y amor. Asi se contruye el lider, recibiendo alimentacion interna y externa, que logre el cumplimiento de sus metas, producto de sus esfuerzos. Reune muchos requisitos, entre ellos, ser guia a prima faccie de si mismo, luego de su camino, con instruccion, legando a la senda que ha de distinguirlo por sus talentos, el principal formador y transmisor de conocimientos grupales, etc.El tema a Dios gracias es importante como asi el STARUP, esel comienzo de si mismo hacia lo deseado. Hay un valor agregado, el legado familiar, lo escrito en la tabla raza,(SANCHEZ HIDALGO), la familia es el PILAR mayor de la formacion.
Échale un vistazo a los rasgos comunes en los líderes hoy : Líderes Hoy
30 mayo, 2013 2:30
[…] Este post es una reflexión sobre el artículo de la revista Harvard Deusto Bussines Review: Liderazgo sin apellidos […]