Liderando en la zona de INNOVACIÓN

Autor: Koulopoulos
Presidente y fundador de The Delphi Group
Publicado en Harvard Deusto Business Review

Koulopous Presidente y fundador de The Delphi Group, un think tank centrado en el management con sede en Boston. Previamente, director ejecutivo del Center for Business Innovation del Babson College y director de uno de los primeros laboratorios de innovación global del sector de los servicios.

Crear una zona de innovación es un modo de protegerse de la explosión de nuevas ideas, de hacer frente al creciente entorno de incertidumbre y de crear fórmulas para que todos los empleados participen en el proceso de innovación.

Todo el mundo habla de innovación. Esto me recuerda a un ateo que, en su lecho de muerte, se convierte y abraza la religión. Se está exagerando todo un poco y, en cualquier caso, llega demasiado tarde para salvar a muchas empresas que no han prestado atención a la necesidad de innovar hasta que la crisis las ha obligado a ello.

La innovación adquiere protagonismo durante las etapas extremas de la economía, cuando apenas se le presta atención, pero ha de ser un comportamiento sistemático de la organización, que reciba apoyo durante todos los altibajos del ciclo económico. De no ser así, la empresa puede esquivar la bancarrota económica en épocas de crisis, pero puede enfrentarse a la bancarrota tecnológica cuando la economía entre en el siguiente ciclo.

Existe la sensación de que la incertidumbre y la innovación van ligadas a fenómenos cíclicos y aumentan conjuntamente a lo largo del tiempo. Pero indagar sobre este tema puede ser el camino equivocado. Hay momentos de gran certidumbre, durante los cuales sabemos quiénes son nuestros enemigos y cuáles son las necesidades de nuestros mercados. Y después están los momentos de gran incertidumbre, durante los cuales tenemos grandes dificultades para conocer el mercado y nuestro lugar en el mundo.

Docenas de organizaciones ponen en práctica la innovación de forma disciplinada. La innovación es un comportamiento y un proceso que proviene de los valores y de la filosofía de una empresa. La innovación es reconocida, fomentada y recompensada por el liderazgo. Y, lo que es más importante, es irremediablemente mecánica, es decir, no es algo místico ni está fuera del alcance de los simples mortales. Lo que les falta a las empresas no son personas innovadoras, sino procesos innovadores que puedan sacar a la luz, cuidar y mantener la innovación. He aquí cómo lo consiguen las empresas de éxito.

Una zona de innovación es un espacio protegido dentro de una organización al que se pueden llevar ideas para su evaluación y su comercialización. Dicho de otra manera, una zona de innovación ofrece un espacio institucional en el que las ideas pueden echar raíces en tierra fértil, al abrigo de los elementos y de los anticuerpos de la empresa, el tiempo suficiente para demostrar su valor. Empresas como Apple, Hewlett-Packard, Cisco, Xerox y el Bank of America han institucionalizado distintas formas de este modelo de zona de innovación con gran éxito y 3M obtiene de forma sistemática más de un tercio de sus ingresos a partir de los productos que inventa.

¿Cómo crean las empresas de éxito una zona de innovación?

¿Qué aspecto es determinante para la implementación de la zona de innovación?

¿Existe una distinción entre la innovación táctica y la innovación radical?

¿Cuál es la vara para medir la innovación?

¿Para qué sirve una cartera de innovación?

¿Qué tipo de innovación se le da mejor a nuestra empresa?

¿Qué ocurre cuando falla un proceso de innovación?

¿Cómo llevar las ideas del concepto a la realidad?


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1 comentario

Marc Muñoz

5 abril, 2012 15:39

Totalmente de acuerdo con este gran artículo. A día de hoy, es cuestión de renovarse o morir. El mercado está super saturado de ideas o productos similares.

Algunas empresas han sabido encontrar su valor diferencial y lo han sabido explotar para desmarcarse de la competencia, que es muy dura en estos tiempos que corren y en esta guerra de precios que siempre ha existido y que en los últimos años se ha avivado.

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