Ley de cookies: propósito y normas aplicables a las empresas

La ley de cookies regula uno de los componentes más representativos y especiales de nuestra experiencia online como usuarios, a la vez que nos impone ciertas obligaciones como empresa. Conocer la legislación aplicable en la UE es necesario para poder cumplir con sus preceptos y ofrecer a quienes visitan nuestra web corporativa una experiencia satisfactoria.

 

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Las cookies son archivos de datos temporales que hacen posible que los sitios web que más visitamos mantengan un registro de nuestras preferencias sin obligarnos a iniciar sesión cada vez. Entre sus funciones más habituales destacan las siguientes:

  • Permitir a los sitios recordar nuestros nombres de usuario.
  • Facilitar a las tiendas en línea realizar un seguimiento de los artículos que hemos puesto en nuestros carritos de la compra.
  • Proporcionar los datos necesarios para algunas de las herramientas analíticas de sitios web más populares.

La ley de cookies es necesaria para evitar abusos y hacer posible que estos archivos continúen logrando que Internet actúe de la manera que esperamos.

 

¿Cuál es el propósito de la ley de cookies en la UE?

Aunque su uso está asociado a ventajas, tanto para empresas, como para particulares, la aplicación de cookies también plantea una serie de problemas de privacidad. Las cookies de rastreo, que son cookies de terceros ubicadas en sitios con fines publicitarios, pueden recopilar los hábitos de navegación del usuario, identificar qué tipo de productos ve y qué compra. En base a esta información, las empresas diseñarán sus anuncios dirigidos, tanto en el sitio original que el usuario visitó como en cualquier otro sitio que tenga instaladas las mismas cookies de terceros.

 

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Para algunos usuarios de internet, esto es extremadamente útil. Si está tratando de encontrar el mejor precio para un producto, ese agregado de terceros podría ayudar a ofrecer exactamente lo que está buscando. También para los propietarios de sitios web interesan las cookies de seguimiento. De hecho, pueden ser muy lucrativas ya que, cuanto más orientados estén los anuncios, mayor será la probabilidad de que los usuarios hagan clic en ellos.

Aunque la mayoría de los usuarios de Internet han aceptado en gran medida que las cookies de seguimiento son un mal necesario, para muchos supone una vulneración de sus derechos. Las cookies hacen que sea demasiado fácil para los sitios web rastrear cada movimiento en línea y utilizar nuestros historiales de navegación para su propio beneficio y eso no agrada a algunos usuarios.

 

¿En qué consiste la ley de cookies?

En 2011, la Unión Europea decidió que los usuarios de Internet tenían el derecho de entender qué y cómo usaban las cookies los sitios web que visitaban, así como la posibilidad de optar por no aceptarlas cuando así lo decidieran.

 

Con la aprobación de la Directiva 2009/136 / CE, que se conoce como la ley de cookies, el Parlamento Europeo ordenó que todos los países de la UE debían establecer leyes que exigiesen a los sitios web obtener un consentimiento informado antes de poder almacenar o recuperar información en un sitio web, equipo informático del visitante o dispositivo habilitado para la web.

Así, la ley de cookies requiere 4 acciones de los propietarios de sitios web que las usan:

  1. Cuando alguien visita su sitio web, deberá informarse de que el sitio utiliza cookies.
  2. Se tendrá que proporcionar información detallada sobre cómo se utilizarán los datos de las cookies.
  3. Habrá que proporcionar a los visitantes los medios para aceptar o rechazar el uso de cookies en su sitio.
  4. Si se niegan, es preciso asegurarse de que sus preferencias serán tenidas en cuenta.

 

Cada empresa es libre de decidir la forma en que gestionará estos requisitos. Existen distintas opciones, aunque, lo más importante es que, cualquiera que sea el modo en que se aborden los preceptos de la ley de cookies, éstos sean tenidos en cuenta, asumiendo, además, que la legislación sobre cookies no está restringida a las mismas, sino que hace referencia a toda tecnología que permita almacenar información del usuario y/ o implique enviar archivos a su ordenador, teléfono o tableta.

Créditos fotográficos: anyaberkut

Ética empresarial y responsabilidad social corporativa


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