Lean management: definición y ventajas
El término lean management es usado de forma frecuente dentro del mundo empresarial para definir la estrategia directiva que se cimenta en la eficacia operativa de la empresa. Sin embargo, eso sería quedarse demasiado en la superficie así que veamos en qué consiste exactamente eso de lean management y que ventajas de rendimiento puede ofrecer a una compañía.
Lean management o producir más con menos
El lean management es un concepto, una estrategia, una línea directiva, que busca acercar y encajar los engranajes de todos los agentes de una empresa, de forma que toda ella funcione de la forma más eficaz y eficiente. Generalmente se asocia este término al proceso productivo, pero se puede extrapolar al total de la empresa.
Por decirlo de una forma simple y coloquial, el lean management es una estrategia que persigue que la empresa sea capaz de producir más con menos. Y no solo eso, los objetivos del lean management abarcan todos los aspectos del ciclo de un producto y se asegura de que éste salga en el momento y lugar adecuado, con la mayor calidad al costo más reducido y en la cantidad que requiere la demanda actual.
>> Mejora tu perfil profesional con el MBA de EAE Business School <<
Dicho de otro modo, el lean management se encarga de analizar y eliminar todos aquellos agentes, procesos o herramientas que suponen un coste adicional o una traba al desarrollo y comercialización del producto, de forma que se eviten gastos superficiales o errores y ralentizaciones en la operativa. No en vano, el término “lean” puede traducirse por enjuto, o lo que es lo mismo, delgado; así que podría decirse que el lean maganement consisten en “adelgazar” la operativa de la empresa para evitar que engorde el gasto.
Ventajas del lean management
El lean management se encarga de realizar una análisis pormenorizado de todas las áreas empresariales, detectando y solucionando fallos, permitiendo así la mejora de la operativa sin necesidad de inversión.
Se trata de un modelo que involucra a toda la empresa, esto es, a todos los trabajadores, áreas y elementos que intervienen en los procesos de producción, venta o distribución. Por tanto, es un método que permite realizar un análisis pormenorizado de la empresa. Del mismo modo, permite realizar una comparativa con los resultados de un período anterior y comprobar así los efectos que han producido los cambios realizados.
El lean management fomenta el trabajo en equipo ya que todos los profesionales de la empresa se reconocen como parte importante del proceso y que, a su vez, su trabajo es fundamental para el resto de empleados y para el global de la empresa.
Básicamente, se trata de una estrategia que, bien aplicada, permite el acercamiento de la empresa al concepto de calidad total y que redunda en una reducción de costes que permite mejorar la calidad de los productos e invertir en herramientas y procesos aún más eficientes. Por ejemplo, el lean management puede ayudar a reducir la mano de obra necesaria, o contribuir a minimizar los residuos, basuras o desperdicios que produce una empresa a causa de una operativa o herramientas defectuosas.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.