Las aplicaciones gratuitas serán el foco de la nueva estrategia de Microsoft

El freemium será el modelo de negocio que pasará a formar parte de la estrategia de Microsoft

Desde hace unos meses, el gigante tecnológico Microsoft ha realizado profundos cambios en su estrategia. Sin ir más lejos, se está esforzando, y mucho, en llevar sus principales aplicaciones y programas a las principales plataformas móviles del mercado, a saber, iOS, de Apple y Android, de Google. Hablamos de servicios insignia de la compañía como MSN Apps, Outlook, Office que se están integrando de manera gratuita en estos sistemas operativos móviles. Estamos hablando de algo impensable hace unos años y que da una idea de la gran transformación que la evolución tecnológica exige, incluso las compañías líderes del sector.

En una conferencia celebrada la semana pasada en el continente asiático, Microsoft realizó una exhibición de transparencia, mostrando a todos un cambio de estrategia y filosofía a la hora de vender sus productos de hardware y software.

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La palabra clave que define este cambio de modelo de negocio es freemium. En ese sentido, Microsoft no llega, ni mucho menos la primera, pero dado su potencial puede jugar un papel muy importante en este modelo de negocio que se ha hecho tremendamente popular en el mundo de las nuevas tecnologías y que consiste en ofrece un producto o servicio de forma gratuita que al mismo tiempo implementa la posibilidad de acceder a servicios adicionales o acceder al paquete completo de servicios de la aplicación a través del pago, normalmente por suscripción, de dicho producto o servicio.

Microsoft quiere seguir llegando a todo el mundo a través del lanzamiento de sus aplicaciones en versión multiplataforma y de acceso sin coste y con pago por servicios extras. El objetivo es una mayor fidelización utilizando estos servicios adicionales o Premium, que los usuarios percibirán como un valor añadido. Spotify, el líder de los servicios de música online, viene trabajando sobre este modelo con éxito desde el año 2011 y cuenta hoy con un 25% -de los 13 millones de usuarios que posee en todo el mundo- dados de alta como usuarios Premium.

La realidad es que este es un paso obligado para Microsoft, que ha visto como su reinado de muchos años como líder indiscutible en el mercado en sistema operativo de escritorio, mensajería y correo electrónico, languidece frente a la llegada de sistemas operativos muy potentes como OS Yosemite, de Apple; aplicaciones para guardar la gestión de archivos en la nube como Dropbox, iCloud o Google Drive o  aplicaciones de correo electrónico como Gmail. Todos estos competidores han basado su éxito aproximándose a los modelos Freemium.

Por lo pronto, el nuevo los usuarios de versiones anteriores a Windows 10 podrán acceder a esta nueva actualización de forma gratuita durante el primer año. Es un paso significativo hacia este nuevo modelo. Google y Apple no dejan de mover ficha y buscan nuevos modelos para mantener su posición. Queda determinar que nuevos pasos llevará a cabo el gigante informático y si dichos pasos servirán para poner a Microsoft de nuevo en la lucha por el liderazgo en el sector de la tecnología. ¿Será capaz Microsoft de encontrar su modelo de negocio?

 

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