¿Invertir o ahorrar?

¿Invertir o ahorrar? ¿Te encuentras en esa tesitura? El ahorro y la inversión a menudo se usan indistintamente, pero hay una diferencia. Ahorrar es guardar dinero que no se gasta ahora para emergencias o para una compra futura. Es el dinero al que se desea poder acceder rápidamente, con poco o ningún riesgo y con la garantía de verse afectado por la menor cantidad de impuestos posible.

Invertir es comprar activos como acciones, bonos, fondos mutuos o bienes raíces con la expectativa de que esa inversión genere dinero extra, un rendimiento. Las inversiones generalmente buscan alcanzar objetivos a largo plazo.

¿invertir o ahorrar? Se trata de una decisión importante así que, vamos a analizar cada opción.

Diferencias clave entre inversión y ahorro

Invertir o ahorrar son cosas diferentes y, por eso, cuando una persona obtiene un dinero extra suele plantearse qué opción le conviene más. Quienes se encuentran a punto de tomar una decisión podrían necesitar considerar que:

  • El ahorro significa apartar una porción de los ingresos para uso futuro. La inversión se define como el acto de destinar fondos a usos productivos.
  • Las personas ahorran dinero, para cubrir sus gastos inesperados o requisitos de dinero urgente. Por otro lado, se realizan inversiones para generar rendimientos durante un período determinado, con el fin de generar mayor capital.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

  • Los ahorros no se asocian al riesgo de perder dinero, mientras que, al invertir existe esta posibilidad.
  • Los ahorros tienen rendimientos nominales, mientras que las inversiones tienen rendimientos altos si se invierte sabiamente.
  • Puede tenerse acceso a sus ahorros, en cualquier momento porque son muy líquidos, pero en el caso de la inversión, el acceso al dinero no es tan sencillo, porque el proceso de venta de las inversiones lleva algún tiempo.

 

Invertir o ahorrar: comparando ambas opciones

A la hora de tomar la decisión entre invertir o ahorrar, conviene tener claros los siguientes cinco puntos:

  1. Significado: invertir dinero es el proceso de usar el dinero con el objetivo de hacerlo crecer. Ahorrar dinero significa guardar dinero gradualmente, generalmente en una cuenta bancaria para emergencias financieras inesperadas.
  2. Ejemplos: se puede invertir en la compra de oro o en acciones, propiedades o bonos. El ahorro se realiza en cuentas bancarias de ahorro.
  3. Propósito: la inversión se realiza con el objetivo de obtener retornos que contribuyan a conseguir un aumento de capital. Los ahorros se llevan a cabo para cumplir con los requisitos a corto plazo o urgentes.
  4. Riesgos: la inversión está asociada a un riesgo muy alto, mientras que el ahorro tiene un riesgo bajo o despreciable.
  5. Liquidez: la inversión es, por definición, menos liquida y, por el contrario, el ahorro tiene una alta liquidez.

 

El ahorro, por sí solo, no puede derivar en un aumento de la riqueza, porque solo da opción a la acumulación de fondos. Para obtener rentabilidad debe haber una movilización de ahorros, es decir, ese dinero disponible se debe destinar a usos productivos. Hay varias formas de canalizar el ahorro, una de ellas es una inversión, donde se pueden encontrar opciones ilimitadas para invertir las ganancias. Aunque el riesgo siempre está asociado con esta opción ya que, cuando no hay riesgo, no hay rentabilidad.

Cuanto mayor es el ingreso de una persona, mayor es su capacidad para ahorrar, porque el aumento en el ingreso aumenta la propensión a ahorrar y disminuye la propensión a consumir. También se puede decir que no es la capacidad de ahorrar de una persona lo que la alienta a ahorrar dinero, sino que es la voluntad de ahorrar la que permite hacerlo.

Podría decirse que no cabe plantearse la cuestión ¿invertir o ahorrar? Ya que, en realidad invertir es solo una forma de ahorrar, aunque optimizada.

Créditos fotográficos: Rotislav_Sedlacek

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario